Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Concepto y proceso en Peter Eisenman y Sol LeWitt: la disolución de la forma

Rafael García Sánchez

  • español

    En el seno de la pintura y la arquitectura, tuvo lugar a finales de 1960 el desarrollo del arte conceptual. Tal es el caso de una parte de las obras y escritos de LeWitt y Eisenman. Más allá de la corriente abstracta, el arte y la arquitectura conceptuales pretendían la objetividad. La vertiente conceptual no se centraba ni en la finalización del objeto ni en la forma misma, sino en el proceso. Lo conceptual guarda relación con los procedimientos más que con los objetos en sí. En este texto haciendo uso de las nociones de belleza y de juicio que llevara a cabo Kant en la Crítica del juicio, se hará notar que la experiencia de lo conceptual caería del lado de lo meramente intelectual frente a la presencia y experiencia de lo bello, completamente emancipada de finalidad o interés alguno.

  • English

    In the bosom of painting and architecture, the development of conceptual art took place at the end of 1960. Such is the case of a part of the works and writings of Eisenman and LeWitt. Apart from the abstract trend, conceptual art and architecture wanted the objectivity. The conceptual aspect was not centered neither in the finalization of the object nor in the form itself, rather in the process. The concept relates to the procedures rather than the objects themselves. In this text making use of the notions of beauty and judgment that will hold Kant in the Critique of judgment, is to be noted that experience of the conceptual would fall on the side of the purely intellectual in front of presence and experience of the beautiful, fully emancipated to the purpose any interest.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus