Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El estudio del formador latinoamericano: un campo de investigación ‘en construcción’

  • Autores: María Paz González
  • Localización: Magis: Revista Internacional de Investigación en Educación, ISSN-e 2027-1182, Vol. 10, Nº. 21, 2018, págs. 35-54
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • L'étude du formateur en Amérique Latine: un domaine de recherche ‘en construction’
    • O estudo do formador latino-americano: um campo de pesquisa ‘em construção’
    • The Study of the Latin American Teacher Educator: a Field of Research ‘under Construction’
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta una revisión sistemática de literatura latinoamericana sobre el formador, para articular un panorama de su estudio en la región entre 2005 y 2016. Se identifican como países de producción de estos artículos Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México, Uruguay y Venezuela. Utilizando un análisis temático, se identifican tópicos y metodologías en los estudios revisados; así mismo, conclusiones y desafíos para la investigación sobre el formador. Se concluye que el formador como objeto de investigación en Latinoamérica es un campo con escaso avance teórico y empírico, es decir, se encuentra en ‘proceso de construcción’. Se proponen orientaciones para la investigación.

    • français

      On présente une révision systématique de la littérature latino-américaine par rapport au formateur, afin d'articuler un panorama de son étude dans la région entre 2005 et 2016. On identifie en tant que pays producteurs de ces articles l'Argentine, le Brésil, le Chili, la Colombie, le Guatemala, le Mexique, l'Uruguay et le Venezuela. Pour cela on a utilisé une analyse thématique, et on a identifié les sujets et les méthodologies dans les études révisées ; ainsi que les conclusions et les défis pour la recherche par rapport au formateur. On a établi que le formateur en tant qu'objet de recherche en Amérique Latine est un domaine avec peu de maturation théorique et empirique, c'est-à-dire qu'il se trouve en processus de construction. Enfin, on propose des orientations pour la recherche.

    • português

      Apresenta-se uma revisão sistemática de literatura latino-americana sobre o formador, para articular um panorama de seu estudo na região entre 2005 e 2016. Identificam-se como países de produção destes artigos Argentina, Brasil, Chile, Colômbia, Guatemala, México, Uruguai e Venezuela. Utilizando uma análise temática, identificam-se tópicos e metodologias nos estudos revisados, conclusões e desafios para a pesquisa sobre o formador. Conclui-se que o formador como objeto de pesquisa na América Latina, é um campo com escasso avanço teórico e empírico, isto é, se encontra em ‘processo de construção’. Propõem-se orientações para a pesquisa.

    • English

      This paper presents a systematic review of Latin American literature about the role of the teacher educator to articulate an overview of its study in the region between 2005 and 2016. The countries of these articles are Argentina, Brazil, Chile, Colombia, Guatemala, Mexico, Uruguay and Venezuela. Using a thematic analysis, topics and methodologies are identified in the studies reviewed; likewise, conclusions and challenges for the research of the teacher educator are outlined. It is concluded that the teacher educator, as an object of research in Latin America, is a field with little theoretical and empirical development, that is,it is in a ‘construction process’. Guidelines for research are proposed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno