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Lo racional en el culto de las reliquias: la función taumatúrgica. La necesidad de creer

  • Autores: Rosa Mª dos Santos Capelão
  • Localización: Revista da Faculdade de Letras. Historia, ISSN 0871-164X, Vol. 1, Nº. 1, 2011, págs. 105-118
  • Idioma: portugués
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es comprender como las personas de un determinado espacio social expresaron su visión del mundo atribuyendo sentido a un objeto sagrado como son las reliquias y del que emana un orden simbólico que es susceptible de análisis. Nuestro universo de investigación está estructurado a partir de un escenario muy específico: las prácticas de cura. La atribución de sentidos a la forma como se procesa la función taumatúrgica de las reliquias presume la creencia en la existencia de poderes sobrenaturales, que son invisibles y sobre los que se puede actuar. En este contexto interpretativo, el carácter supersticioso que se atribuye a estas prácticas descansa en una competición por una parcela de poder en la esfera de la manipulación de lo sagrado.

      Nos centramos en el Portugal continental de los siglos XVI-XVII, en donde fue estimulado el papel de los intercesores en la secuencia de la reforma dictada por Trento.

    • English

      The aim of this study is to understand how people of a particular social space expressed his world view of giving meaning to a sacred object such as relics and from which emanates a symbolic order that is amenable to analysis. Our research universe is structured from very specific scenery: the practice of healing. The attribution of meaning to the way it processes the function of the relics miracle-working presumed belief in the existence of supernatural powers, which are invisible on which we can act. In this interpretive context, the superstitious nature attributed to these practices is based on a competition for a plot of power in the field of manipulation of the sacred. We will focus on continental Portugal XVI-XVII centuries, where it encouraged the role of advocates in the sequencing of reform dictated by Trent.


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