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Bilingüismo, educación indígena y conciencia lingüística en comunidades otomíes del Valle del Mezquital, México

  • Autores: Rainer Enrique Hamel, Héctor Muñoz Cruz
  • Localización: Estudios filológicos, ISSN 0071-1713, Nº 16, 1981, págs. 127-162
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La situación sociolingüística de los grupos indígenas en México se caracteriza por un proceso de diglosia conflictiva. El español, lengua dominante, va remplazando a las lenguas indígenas en su extensión geográfica y en su valor funcional. A través de la castellanización, la educación indígena contribuye a este proceso, tanto con el método directo o integral como también con el método bilingüe-bicultural que se aplica en el Valle del Mezquital. Presentamos en este trabajo los primeros resultados sobre el análisis de la conciencia lingüística y las actitudes hacia las dos lenguas. Forma parte de un proyecto de investigación sociolingüística sobre la situación diglósica y la castellanización. Analizaremos conflictos a nivel de la conciencia lingüística con los métodos del "matched guise", de los juicios metalingüísticos reflexivos como estímulo para entrevistas intensivas, y con un ejemplo de análisis conversacional de tipo Sacks / Schegloff / Jefferson.


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