Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Atención educativa al alumnado de origen marroquí en Cataluña

  • Autores: Amira Debbabi
  • Localización: VII Congrés Català de Sociologia i V Congrés Català de Joves Sociòlegs / Sociòlogues: llibre de resums de les sessions dels Grups de Treball, 2017, ISBN 978-84-8424-611-4, pág. 109
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La presente comunicación forma parte un doctorado en curso y pretende explicar las características de la escolarización del alumnado marroquí en educación primaria y secundaria en Cataluña así como los recursos empleados para atender a dicho colectivo.

      En el ámbito educativo de Cataluña se vive hoy en día una situación de multiculturalidad con profundas implicaciones pedagógicas, didácticas y sociales. Una respuesta óptima del sistema escolar a este nuevo entorno requiere de acciones inmediatas como evaluar o revisar muchos de los componentes que conforman el actual sistema educativo.

      Por ello, nuestro objetivo consiste en la identificación de varios modelos de actuación como la inclusión de estos niños de origen marroquí en estos programas desde una perspectiva orientada a garantizar su igualdad en la educación y conocer la realidad a la cual se enfrentan ante el aprendizaje del catalán, como lengua vehicular en la enseñanza, el castellano y la lengua materna (árabe y amazigh) así como sus dificultades y los recursos de los centros para atender al alumnado marroquí.

      La metodología utilizada en dicho artículo es múltiple y diversa combinando el enfoque cualitativo y cuantitativo además de operar a través de fichas analíticas y complementarias susceptibles de aportar mayor información al estudio.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno