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Capacidad de voz y de agencia de las familias en el sistema educativo

  • Autores: Marta Comas Sàbat
  • Localización: VII Congrés Català de Sociologia i V Congrés Català de Joves Sociòlegs / Sociòlogues: llibre de resums de les sessions dels Grups de Treball, 2017, ISBN 978-84-8424-611-4, pág. 96
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Esta comunicación aporta una perspectiva nueva sobre las movilizaciones educativas de los últimos cinco años en las que las familias han ejercido un papel de liderazgo insólito hasta el momento. Las familias, a menudo organizadas a partir de las AMPA1, han protagonizado un activismo de base que, acorde con los nuevos movimientos sociales, se plantea como alternativa a las instituciones que tradicionalmente habían canalizado las luchas educativas (sindicatos y federaciones de Ampas). Paralelamente se observa cómo la capacidad de incidencia de las familias, su voz, es muy desigual. Veremos como la defensa de la educación como bien común a menudo se diluye entre la reivindicación de una educación de calidad “para los míos”.

      La investigación parte de la pregunta: ¿Cuál es la capacidad de incidencia de las familias catalanas en las políticas educativas?, seguida de cuestiones más concretas sobre la naturaleza de las reivindicaciones y los protagonistas.

      El marco teórico focaliza algunos de los debates actuales como son: 1) El análisis de la vertebración de movimientos sociales de nuevo cuño y la aparición de nuevas formas de interlocución democrática entre los ciudadanos y sus representantes (R. Dahl,2012 ; J. Subirats,2011 i 2012; De Sousa, 2004; C. Crouch, 2004; Martínez, Z. 2013).

      2) El peso de la clase social en la orientación del activismo educativo y de las elecciones de las familias en relación a la educación de los hijos (Ball,2003, 2015; Reay,2005; Larreau, 1997; Mills, 2007; Savage, 2005; Van Zanten, 2010). 3)El compromiso con lo común versus la exigencia de los servicios que provee el estado del Bienestar, entendidos como lo público. Debate que en nuestro caso gira en torno a la educación como derecho particular o como bien común, como servicio público o derecho universal (M. Garcés, 2013; J. Subirats, 2012; Laval, 2005)


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