Hoy es ampliamente compartido que la educación y el cuidado temprano son básicos para el desarrollo de los niños. Sin embargo, los sistemas educativos han centrado su interés en la educación obligatoria, los cuales se han vuelto más funcionales e instructivos y menos integrales acorde a las necesidades educativas para la ciudadanía.
Esta presentación discute los enfoques de la mejora en relación a los modelos educativos presentes en Cataluña y en Chile. Desde la visión de los actores se busca fundamentar la idea que la mejora surge desde la autonomía, reflexión e integración, lo cual se contrapone o enfrenta con la presión desde la institucionalidad, llevando intencionalmente o no a un reduccionismo de los procesos educativos.
A partir de un marco integrado de teorías críticas al funcionalismo imperante en los sistemas regidos por la demanda, y la validación de cuasi mercado, se buscó integrar enfoques para mirar un fenómeno que es social y a la vez se fundamenta en principios pedagógicos. Esta convergencia busca sustentar la lectura sociológica y epistemica sobre la educación y la enseñanza. Por otra parte, y acorde a los objetivos propuestos, se busca responder a la pregunta sobre los sentidos que tiene hoy mejorar, y cuáles son los discursos que median la enseñanza de los niños y niñas en un contexto dado.
Es así, que se realizó un trabajo de campo en escuelas de Barcelona y Valparaíso, bajo un diseño cualitativo con un proceso de retroalimentación al final del campo. La educación infantil representa un ejemplo de gestión de la mejora desde las bases de la enseñanza y con foco en el aprendizaje de los niños. La mejora se enfoca en los procesos, sin descuidar los elementos estructurarles. Encontramos profesionales que dialogan en sus comunidades y miran su entorno como una oportunidad.
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados