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Resumen de El discurso religioso en la novela gráfica Blankets de Craig Thompson

Enrico Beccari

  • Artefactos pop como las novelas gráficas autobiográficas son material que es posible analizar para delinear los movimientos y las trayectorias de una cultura y del entorno social a la que pertenece. Por lo tanto, es posible analizar el relato para aislar las formas en las que los que Foucault denominó "discursos" existen y ejercen su influencia. En este sentido, podemos considerar Blankets, novela gráfica autobiografica de Craig Thompson (2003), como un objeto con un cierto grado de singularidad y relevancia para la sociología de la cultura popular y para la cultura visual. La importancia de Blankets reside en su forma y en su tema. Primero, el libro se presenta como un relato gráfico particularmente extenso, en el que la narrativa no se orienta hacia las representaciones cínicas y satíricas del cómic autobiográfico de los años 90; por lo contrario, relata la experiencia de una historia de amor, delicada, agridulce y juvenil.

    El tema del memoir, por su parte, está estrictamente vinculado a las formas en las que el discurso religioso resulta presente, de forma implícita, en la vida del sujeto – tratando de moldearlo, orientarlo y formarlo pedagógicamente. Entonces, con respecto a la representación de la religión en los relatos gráficos contemporáneos, Blankets puede verse como un caso de estudio etnográfico, que permite desglosar las dinámicas del discurso religioso en la novela gráfica, viendo como este se entrelaza con otros discursos (la familia, la educación, la sexualidad) para devolvernos una idea de una cierta área de la sociedad norteamericana, así como poner en releve la constante negociación entre el sujeto y los valore/verdades que la religión pretende imponer. El objetivo será explorar estas conexiones según la lógica de la cultura visual, que trata de evidenciar los vínculos, a menudo invisibles, entre cultura y representaciones visuales.


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