Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los memes de internet y la realidad social

  • Autores: José García Rodríguez
  • Localización: VII Congrés Català de Sociologia i V Congrés Català de Joves Sociòlegs / Sociòlogues: llibre de resums de les sessions dels Grups de Treball, 2017, ISBN 978-84-8424-611-4, págs. 41-42
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La etiqueta de meme de Internet se aplica a cualquier producto que aparezca en Internet y produzca ilimitadas derivaciones a través de la imitación y la transformación, en sus múltiples formatos: videos, GIFs, fotografías y dibujos, con o sin texto. Se presenta como un elemento activo y creativo, que no depende de competir por infectar mentes individuales y usarlas como vehículos para la replicación.

      En el contexto académico, la noción del meme de Internet se ha considerado en estudios culturales y sociológicos mediante investigadores que se han interesado por su papel en la cultura participativa. La cultura participativa se caracteriza, en el mundo de la comunicación, por difuminar las fronteras entre consumidores y productores y por producir una explosión de creatividad y producción de medios de manera amateur. En este punto, caracterizamos al meme de Internet como un producto cómico incongruente que rompe con el mundo dado por descontado. La teorización acerca de la cultura participativa permite reconocer la capacidad del meme de Internet como cohesionador cultural, creando ámbitos finitos de significación de manera online.

      En este trabajo pues, se persigue el objetivo de explorar la capacidad de los memes de Internet para romper con el mundo cotidiano en el contexto de la cultura participativa, fomentando así, la disposición de una cultura cómica digital capaz de dar un nuevo significado social a aquello interpretado como ordinario.

      Establecido aquí el marco teórico inicial, la parte empírica irá dispuesta a resolver la siguiente pregunta inicial: ¿Los memes de Internet reflejan nuevos significados sociales para los individuos que los crean, transforman y comparten? En el microblogging (como Twitter), son los propios usuarios quienes crean, modifican y distribuyen los memes a partir de situaciones socio-políticas concretas. Empleamos el análisis de contenido como método de investigación en n=25 memes sobre la situación dinástica en España.

      Los principales resultados encontrados son la creación de una cultura online participativa entre los usuarios de la plataforma, la reconstrucción social de una realidad determinada, y las preguntas abiertas que suscitan el empleo de metodologías en plataformas online y el uso de estos artefactos culturales como objeto de investigación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno