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Teoría fundamentada en la investigación etnomusicológica

    1. [1] Universidad de Los Lagos

      Universidad de Los Lagos

      Osorno, Chile

  • Localización: Neuma: Revista de Música y Docencia Musical, ISSN 0718-7017, ISSN-e 0719-5389, Año 10, Vol. 2, 2017, págs. 40-58
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Grounded theory in ethnomusicology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo surge a propósito de la realización de un análisis sistemático de la literatura científica respecto a la utilización de la Teoría Fundamentada en el campo de la etnomusicología, como consecuencia de la escasa bibliografía que reporte dichos estudios de manera organizada. A partir de esto, se busca cotejar en diversos espacios de difusión académica, además de repositorios de tesis doctorales, experiencias que se adscriban metodológicamente al paradigma de investigación cualitativo con un enfoque centrado en la Teoría Fundamentada o en algunos aspectos analíticos de esta. Desde el plano metodológico la presente revisión se configura en base al proceso metodológico descrito por Reboratti y Castro (1999) el cual consta de cuatro fases: rastreo bibliográfico, análisis de la bibliografía, ubicación y contrastación de líneas de investigación, y localización de vacíos temáticos. Finalmente se reflexiona respecto a la utilización de este tipo de estrategias en el campo de la etnomusicología y su aporte a investigaciones de carácter cualitativo.

    • English

      This paper aims to generate a systematic analysis of literature in regard to the utilization of grounded theory in ethnomusicology. The relevance of this research is to generate a framework about the use of this research technique, considering the scarce publications in ethnomusicology field. In this way, it is sought to collate in diverse spaces of academic diffusion, experiences that are ascribed methodologically to the paradigm of qualitative research. From a methodological perspective, this review is based on the methodological process described by Reboratti and Castro (1999), which consists of four phases: bibliographic tracing, bibliography analysis, location and contrasting of research lines, and thematic gap. Finally, we reflect on the use of this type of strategies in the field of ethnomusicology and its contribution to qualitative research.


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