Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formação em musicoterapia: propondo bases para possíveis organizações curriculares

    1. [1] Universidade Federal do Ceará

      Universidade Federal do Ceará

      Brasil

    2. [2] Instituto Superior de Música de São Leopoldo
  • Localización: Neuma: Revista de Música y Docencia Musical, ISSN 0718-7017, ISSN-e 0719-5389, Año 10, Vol. 2, 2017, págs. 106-122
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Training in music therapy: proposing bases for possible curricular designs
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La musicoterapia, como un área de estudios, investigaciones y enseñanza, ha obtenido más visibilidad en los últimos años en el contexto brasileño. Uno de los resultados visibles es el número de cursos de licenciatura y de especialidad en el área. Sin embargo, la legislación brasileña y las investigaciones académicas, poco debaten la cuestión de formación de los futuros profesionales musicoterapeutas. De este modo, este artículo tiene por objetivo plantear algunas bases teóricas y reflexivas para la creación y diseño de propuestas curriculares en musicoterapia, subsidios estos basados en el análisis de la legislación vigente y en planes y programas existentes. Después de una breve discusión sobre la situación actual y del análisis de algunos currículos, sugerimos que la concepción curricular que subyace el diseño curricular se haga a partir de tres ejes: ciencias de la salud, humanidades y música. Describimos, de manera propositiva, posibles opciones curriculares a través de asignaturas, dado que difícilmente se permite la creación y ejecución de un currículo integrado y/o modular. Por ende, realizamos algunas consideraciones que deben de ser tomadas en cuenta cuando se diseña un currículo en musicoterapia.

    • English

      Music therapy, as a field of studies, research and teaching, is continuously obtaining Brazilian visibility during the past years. One of the consequences of this visibility is the offer of undergraduate and specialization courses in this area. Nevertheless, within Brazilian legislation and academic research, there is rarely a discussion about the training of future professionals. In this reflection paper, based on the analysis of legal documents and legislation, we reflect on and provide theoretical insights about the creation of curricular programs in music therapy, focusing on undergraduate courses. After briefly discussing the contemporary Brazilian context and analyzing some existing curricula, we suggest that the curricular design should be built in three pillars: health sciences, human sciences and music. We also discuss, in a suggestive manner, issues around disciplinary courses, in the context of how the organization of contemporary university hardly ever allows the design and execution of an integrated and/or modular design. Finally, we make some suggestions to be taken into account when proposing a curricular design in music therapy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno