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Proyecto Undienergía: análisis flexible para dispositivos marinos

  • Autores: Víctor Ayllón Martínez, Alfonso Jurado Fuentes, José A. Armesto, Raúl Guanche García
  • Localización: Ingeniería naval, ISSN 0020-1073, Nº. 960, 2017 (Ejemplar dedicado a: Sociedades de Clasificación), págs. 80-88
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El proyecto Undienergía tiene por objetivo el diseño de un captador de energía undimotriz (Wave Energy Converter, WEC), basado en el desarrollo de una potente herramienta de simulación de comportamiento en la mar para cuerpos flotantes fondeados.

      El dispositivo está compuesto por dos cuerpos: un cuerpo principal flotante, y un rortor que oscila con un movimiento pendular sobre una cubierta-estator circular, con ángulos entre -45° y 45°. Con el objetivo de evitar las restricciones al movimiento, el WEC conectado a una boya a través de una catenaria.

      Para realizar el estudio de comportamiento en la mar y producción eléctrica se ha desarrollado un modelo numérico en dominio del tiempo basado en teoría potencial. El modelo modifica las matrices de inercia y restauración del dispositivo en cada paso de tiempos al ser función de la posición relativa de ambos cuerpos (casco y rotor), con el objetivo de poder simular grandes cabeceos. El sistema de fondeo ha sido simulado mediante un modelo cuasiestático.

      Se ha llevado a cabo una campaña de ensayos con el objetivo de calibrar el modelo relativo a la hidrodinámica del casco, así como la simulación de la producción eléctrica del conjunto.

    • English

      Undienergía Project consisted in the design of a Wave Energy Converter (WEC), based on a powerful simulation tool developed to stimulate floating body’s seakeeping.

      The WEC is composed by two bodies: a floating body, and a rotor which moves rotating in an pendular movement, between -45° and +45°. In order to avoid the restriction of roll movements, the WEC is connected to a moored buoy by a catenary.

      In order to carry out seakeeping and production analysis a time domain numerical model based in linear potential theory has been developed. The model modifies inertia and hydrostatic matrices every time step, as they depend on the relative position of both bodies, in order to stimulate large tilts. A quasi-static model is used to study the mooring system employed in the laboratory tests.

      Laboratory experiments to characterize the hull hydrodynamics, and power production were performed.


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