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La lógica cultural andina en la obra poética póstuma de Jaime Saenz: cruces entre la propuesta estética y la apuesta política

  • Autores: Sofía Benmergui
  • Localización: REVELL: Revista de Estudos Literários da UEMS, ISSN-e 2179-4456, Vol. 1, Nº. 18, 2018 (Ejemplar dedicado a: Narrativas transbordantes: olhares sobre a literatura e o pensamento boliviano), págs. 35-55
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La obra de Jaime Saenz ocupa un lugar clave de la literatura boliviana y aún hoy continúa ejerciendo influencias en las producciones intelectuales y artísticas. Dado el inmenso aporte al conocimiento de la cultura popular paceña de principios y mediados del siglo XX que encarna su último libro publicado póstumamente -Tocnolencias (2010)- coincidimos con la afirmación de Ayllón y Rivera Cusicanqui, y proponemos que este libro puede inscribirse en lo que hoy llamamos “pensamiento crítico boliviano”. La escritura de Saenz se puede leer en consonancia con una genealogía de escritores de la zona que desde la colonia han insistido obstinados en el gesto de reivindicar la singularidad de la lógica cultural andina como una “nueva universalidad que se opone al caos y a la destrucción colonial del mundo y de la vida” (Rivera Cusicanqui, 2015, p. 135). Los aportes de Cereceda y Monasterios nos permitirán mostrar que la dimensión estética de la lógica cultural andina está operando en este universo poético. La “epistemología del júbilo” será la vía de acceso a una singular poética del habitar de quienes tienen la voluntad de explorar marginalidades y virtualidades de la realidad siempre con praxis concretas en estrecha vinculación con el territorio que se habita y escapando a la devastadora razón del “progreso” capitalista.


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