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Resumen de Redes sociales, microblogging y relaciones públicas 2.0: Análisis de las posibilidades y de las prácticas comunicativas en el sector español de e-salud

Laura María Vázquez Viaño

  • El acceso a información de salud a través de las tecnologías conocidas como Web 2.0 o Social Media ya es un fenómeno de masas. Una quinta parte de la conversación que se produce en la red tiene que ver con contenidos de salud, bien porque los usuarios acceden a plataformas que ofrecen información divulgativa en este terreno o bien porque, de manera emergente y espontánea, utilizan las plataformas sociales en las que ya conviven en comunidad para introducir temas con contenidos relativos a salud. Muchos usuarios aprovechan espacios como Facebook o Twitter con el objetivo de aprender sobre su salud, compartir experiencias y socializar con otros pacientes. Esta realidad ha hecho que la industria farmacéutica española haya comenzado a desarrollar estrategias de comunicación 2.0, de manera que el manejo de la disciplina de las relaciones públicas online es ya una tendencia incipiente y de futuro, especialmente en las empresas de base internacional, que en otros países ya han desarrollado social media policies y gestionan comunidades online en las principales redes.

    La investigación estudia la presencia corporativa en redes sociales de la industria farmacéutica en España y explicita cómo laboratorios como Roche, el Grupo Menarini o Pfizer cuentan con perfiles corporativos 2.0. No obstante, pone de relieve cómo las potencialidades que ofrece la comunicación online se están empezando a explotar sólo de forma tímida y poco bidireccional, en algunos casos con rasgos y contenidos unidireccionales más propios del 1.0 y con pocos síntomas que denoten monitorización de contenidos


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