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Resumen de Estrategias de RRPP en el tercer sector: el caso de las organizaciones no gubernamentales

María Jesús Fernández Torres

  • El Tercer Sector es un concepto heterogéneo, de difícil acepción. La sociedad actual se caracteriza por la existencia de tres sectores básicos: el público, el privado y el no lucrativo, denominado también Tercer Sector. Por tanto, al hablar de este último es necesario destacar que está compuesto por entidades que no tienen el lucro como principal objetivo, abarcando principalmente, dos grandes ramas: las entidades de economía social (cooperativas, mutualidades ...) y las entidades no lucrativas (asociaciones, fundaciones, ...).

    Dentro de las entidades no lucrativas se encuentran las Organizaciones no Gubernamentales que son autónomas e independientes del ámbito de los gobiernos sin fines lucrativos y que destinan sus recursos a financiar proyectos que emprenden en el ámbito de la cooperación al desarrollo.

    Es evidente que las desigualdades sociales son cada vez más evidentes y que los esfuerzos de gobiernos, sociedad civil y organizaciones para erradicar la pobreza y otros aspectos no dan el fruto necesario. Es por ello que generar acciones de comunicación e información capaces de incentivar la adhesión de afiliados, voluntarios, ..., obtener microcréditos y ayudas estatales, etc. , resulta necesario para obtener un fin social en un plazo determinado de tiempo.

    Entendiendo las Relaciones Públicas como un intento de lograr el apoyo público para una actividad, causa, movimiento o institución a través de tan variadas técnicas como informativas, comunicativas persuasivas, ... esta comunicación estará centrada en cómo las ONG se sirven de las diferentes estrategias de Relaciones Públicas para lograr conseguir los fines y objetivos que se proponen


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