Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Formación de actores para la gestión social desde la extensión universitaria

Aylén Rojas Valdés, Mayra Carmona González, Ernesto López Calish

  • español

    El presente estudio fue realizado en aras de fortalecer el proceso de formación de los actores para desarrollar la gestión social desde la extensión universitaria en la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca, por lo que se estableció como objetivo general: desarrollar acciones para la formación de actores desde el proceso extensionista como vía para contribuir a la gestión social en la carrera de Contabilidad y Finanzas. La investigación se caracterizó por ser explicativa y predominantemente cualitativa, sin negar la presencia de métodos del paradigma cuantitativo. Partiendo de un enfoque materialistadialéctico, en la fase de diagnóstico se emplearon métodos teóricos y empíricos. Las principales técnicas utilizadas fueron la entrevista, elgrupo de discusión y el análisis documental. Se constató que la gestión social en el contexto universitario se realiza de forma empírica y asistémica, necesitando ser reorientada para su ejecución consciente y planificada. En tal sentido se presentan acciones, implementadas de forma conjunta con los actores sociales de la universidad,las cuales fueron valoradas como pertinentes y novedosas teniendo en cuenta las valoraciones y criterios de los implicados en el proceso. Como principales resultados se obtuvieron la creación de un grupo gestor, la incorporación de la gestión social como alternativa para los proyectos educativos de las brigadas y la realización de un sistema de actividades universidad-comunidad.

  • English

    The present study was carried out in order to strengthen the process of training of the actors to develop social management from the university extension at the University of Pinar del Rio Hermanos Saiz Montes de Oca, so it was established as a general objective: to develop actions for the formation of actors from the extensionist process as a way to contribute to the social management of the Accounting and Finance. The research was characterized by beingexplanatory and predominantly qualitative, without denying the presence of methods of the quantitative paradigm. Starting from a dialectical materialist approach, theoretical and empirical methods were used in the diagnostic phase. The main techniques used were the interview, the discussion group andthe documentary analysis. It was verified that social management in the university context is carried out in an empirical and attendant way, needingto be reoriented for its conscious and planned execution. In this sense, actions are presented, implemented jointly with the social actors of the university, which were valued as relevant and novel, taking into account the assessments and criteria of those involved in the process. The main results were the creation of a management group, the incorporation of social management as an alternative for the educational projects of the brigades and the realization of a system of universitycommunity activities


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus