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Resumen de La arqueología virtual: de la excavación arqueológica a la gestión y socialización del patrimonio. Les cases de la Catedral (Tortosa) y el yacimiento protohistórico de La Cella(Salou), Tarragona

Ivan Cots Serret, Jordi Vilà Llorach, Jordi Diloli Fons, Ramon Ferré Anguix, Laura Bricio Segura

  • español

    En  este  artículo  presentamos  una  metodología  de  trabajo  basada  en  la  aplicación  de  las  nuevas  tecnologías  de  la información  y  la  comunicación  en el  campo  de  la  arqueología  desde  las  primeras  fases  de  excavación  hasta  la exposición final de los resultados mediante dos ejemplos prácticos, un yacimiento arqueológico en un contexto urbano, centrado o bien en todo el proceso de documentación y registro o bien en la propia presentación y discurso museístico de  los  restos  arqueológicos  en  Tortosa,  Tarragona  (España);  y  un  poblado  justo  al  lado  de  la  costa,  sin  ninguna problemática  urbanística  o condicionantes  urbanos,  centrado  más  bien  en  la  socialización  de  los  resultados  mediante diversos  canales  de  difusión  virtuales  (La  Cella,  Salou).  En  este  sentido,  presentamos  algunas  de  las  técnicas  o sistemas  utilizados  para  conseguir  estos  objetivos:  en  primer  lugar,  la  fotogrametría  se  ha  convertido  en  una herramienta imprescindible para el registro de datos arqueológicos (agiliza el trabajo de campo, tiene una gran precisión métrica  y  aumenta  considerablemente  la  calidad  del  resultado  final),  y  su  uso  permite  una  socialización  de  la investigación arqueológica y del patrimonio sin olvidar que se trata también de una herramienta de trabajo que permite analizar  los  resultados  obtenidos  a  nivel  científico  e interpretativo.  En segundo lugar, la combinación de esta técnica, con el uso del programa adecuado, permite el crear modelos tridimensionales (3D) de los restos muebles e inmuebles recuperados en yacimientos que en algunos casos son imposibles de conservar.  Finalmente, se pueden efectuar recreaciones e interpretaciones virtuales que acerquen todos estos datos arqueológicos a un público general, no especializado, ya sea en forma de museos virtuales ya sea en forma de experiencias inmersivas de realidad virtual, y que además sirvan para avanzar en la investigación científica, mediante el modelado 3D y la experimentación virtual.

  • English

    This article reports how the new information technologies are used in two practical examples in the field of archaeology from the early stages of excavation up to the reporting of the results. The first example is an urban settlement focused on the process of documentation and recording, the presentation of the archaeological remains and the resulting museum discourse in Tortosa, Tarragona (Spain). The second example is a settlement near the coast with no urban problems or conditions, which is more focused on the diffusion of research results through a variety of virtual communication channels (La Cella, Salou). In this regard, we present a variety of techniques and systems that we apply to achieve our objectives. Photogrammetry is now an essential tool for recording archaeological data because it facilitates fieldwork, provides extremely accurate measurements and considerably increases the quality of the result. It also enables archaeological and heritage research to be socialized and the results target scientific and interpretative analysis. If it is combined with the appropriate software, the remains of artefacts and buildings recovered at the sites, and which in some cases cannot be conserved, can be displayed in 3D. Finally, it can be used to make recreations and virtual interpretations that can present all these archaeological data to a non-specialized public in the form of a virtual museum, an immersive virtual reality experience, or can be applied to improve scientific research, through 3D modelling and virtual experimentation.Highlights:Photogrammetric technique saves the real information that emerges and prevents much of it from disappearing, a common occurrence in archaeological excavations.Virtual reconstruction is an effective method of presenting the results in an educational way for the general public.The final product needs to show the result of a scientific hypothesis in an attractive and understandable way.


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