En la actualidad, la aplicación y uso de las nuevas tecnologías se ha generalizado en diferentes ámbitos de nuestra vida, extendiéndose más allá del ocio y entretenimiento, convirtiéndose en una herramienta de trabajo y conocimiento. La cultura audiovisual no se circunscribe a la diversión sino que sustituye/complementa otras formas más tradicionales de transmisión del conocimiento. En este contexto, aparecen nuevas herramientas factibles de convertirse en recursos didácticos para su uso en el entorno docente. En este marco, surge la idea de utilizar el cine como recurso pedagógico. En sí mismo, esta posibilidad no resulta novedosa ya que existen propuestas acciones y experiencias realizadas con objetivos docentes diferentes en todos los niveles educativos. Esta investigación, por tanto, plantea no tanto presentar el cine como recurso didáctico válido sino encontrar una secuencia de aprendizaje que aleje o minimice el riesgo de que la actividad constituya un mero entretenimiento y logre la máxima del conocimiento. El objetivo de este trabajo práctico es enmarcar el visionado de una película como recurso didáctico complementario a otros, dentro de una secuencia de aprendizaje concreta. De este modo, se puso en marcha una iniciativa para abordar el cambio de modelo productivo y sus consecuencias dentro del ámbito de la Sociología del Trabajo utilizando una filmografía previamente seleccionada. La experiencia evidenció que esta actividad contó con el entusiasmo del alumnado, favoreció la lectura de artículos especializados sobre la materia y propició la reflexión individual sobre los conceptos expuestos en el aula.
Currently the application and use of new technologies has become widespread in different areas of our life, extending beyond leisure and entertainment and becoming a tool for work and knowledge. Audiovisual culture is not limited to fun but replaces/complements other more traditional forms of knowledge transmission. In this context, new tools appear feasible to become didactic resources for use in the teaching environment. Within this framework the idea of using cinema as a pedagogical resource arises. In itself this possibility is not new since there are proposals, actions, and experiences made with different educational objectives at all levels of education. This research, therefore, proposes not so much to present the cinema as a valid didactic resource but to find a sequence of learning that distances or minimizes the risk of the activity being a mere entertainment and reaches the maximum of knowledge. The objective of this practical work is to frame the viewing of a film as a didactic resource complementary to others, within a concrete sequence of learning. Thus, an initiative was implemented to address the change of a productive model and its consequences within the scope of Sociology of Work using a previously selected filmography. The experience showed that this activity had the enthusiasm of students, favored the reading of specialized articles on the subject, and led to the individual reflection on the concepts exposed in the classroom.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados