María Concepción Saavedra Serrano
Este artículo muestra los resultados de una investigación educativa que explora los efectos de una estrategia de innovación docente sobre el nivel de aprendizaje de los estudiantes de dos asignaturas de fiscalidad de los grados de Derecho y de Dirección de Empresas. Dicha estrategia es aplicada a través de una actividad que combina dos metodologías participativas, aprendizaje cooperativo y aprendizaje basado en la investigación. Los estudiantes tienen que llevar a cabo un proyecto de investigación en pequeños grupos sobre fiscalidad en un contexto internacional, siguiendo las pautas del método científico. Para analizar la influencia de la estrategia docente sobre el nivel de aprendizaje de los estudiantes, se emplea un diseño de investigación cuasi-experimental con grupos académicos. Además, para contrastar la hipótesis principal de este estudio -la elaboración en equipo de un proyecto de investigación potencia el aprendizaje de los estudiantes en mayor medida que otras actividades no basadas en la investigación- se comparan las medidas pos-test de la variable dependiente (nivel de aprendizaje) de ambos grupos de estudiantes, experimental y de control, mediante un test de diferencia de medias. Asimismo, este estudio examina, a través de un cuestionario adhoc, la valoración de los estudiantes acerca de su experiencia de aprendizaje y las competencias que han adquirido con la estrategia docente, como, por ejemplo, el trabajo en equipo y la gestión de la información.
This article shows the results of an educational research that explores the effects of a teaching innovation strategy on the learning level of students of some taxation subjects in the Law and Business Management degrees. This strategy is implemented through an activity that combines two participatory methodologies, cooperative learning and research-based learning. Students are requested to carry out a research project in small groups on taxation in an international context, complying with the standards of the scientific method. In order to analyze the influence of the teaching strategy on the students learning level, a quasi-experimental research design is used with groups that have been formed academically. In addition, to contrast the main hypothesis of this study -the development in team of a research project enhances the students learning level to a greater extent than other activities not based on research-, are compared the post-test measures of the dependent variable (learning level) of both students groups, experimental and control, through the mean difference test. Likewise, this study examines, through an ad hoc questionnaire, the assessment of students about their learning experience and the competencies and skills that they have acquired with the activity, as for example teamwork and information management.
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