El presente trabajo trata de ser, en líneas generales, una reflexión desde la perspectiva que proporciona una dilatada carrera docente e investigadora, acerca de la enseñanza en la universidad española. Esta reflexión se centra en concreto, sobre las tareas docentes y de transmisión de conocimientos para su aplicabilidad en los análisis territoriales, hechos que definen básicamente el quehacer de la geografía en los momentos actuales. Se trata, en cierto modo de una revisión de naturaleza introspectiva, aunque basada en la experiencia que proporciona más de treinta años de docencia de la geografía en la universidad española.Para ello se alerta acerca de un posible abandono de la docencia como tarea principal frente a otras mejor y más cualitativamente consideradas, como es la investigación científica. Aceptado el hecho, la autora se interroga sobre qué enseñar en la era tecnológica, y más en concreto cual puede y debe ser el futuro papel de la geografía como disciplina transversal en el universo del conocimiento científico. Las conclusiones nos indican que es necesario, en primer lugar reformar el pensamiento de los docentes para, a continuación, enunciar una serie de recomendaciones al objeto de recualificar la docencia de la geografía de manera que pueda situarse nuevamente en un lugar de vanguardia dentro el panorama científico general.
The present work tries is a reflection about the teaching activity in the Spanish university from the author´s perspective provided from a long educational and research career. This dissertation focuses on the teaching tasks and knowledge transmission in relation to its applicability in territorial analyzes. This scope define the basic task of Geography at present. Somehow it is an introspective nature review though based on the experience that provides more than thirty years of teaching geography in the Spanish university.In order to do so, warning is made about the possible abandonment of teaching as the main task towards a better and more qualitatively considered activities such as scientific research. Accepted this fact, the author asks herself about the geographical teaching contens in the present technological age, and more specifically what can and should be the future role of geography as a transversal discipline in the universe of scientific knowledge. The conclusions indicate that it is necessary, first of all, to reform teachers’ thinking and then to enunciate a series of recommendations in order to re-qualify the teaching of geography in such a way that it can be place once again at the forefront of the general scientist panorama.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados