Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Enhancing Critical Thinking Skills through Political Cartoons: A Pedagogical Implementation

María Teresa Esteban Núñez, Adriana Marquez Medina, Jhon Everth Ortiz Cubides

  • español

    Este artículo reporta una intervención pedagógica desarrollada con estudiantes de inglés pre-intermedio, de un programa de formación de maestros en una universidad pública en Colombia. Esta intervención pedagógica buscaba proveer a esta población con un espacio para mejorar sus habilidades de pensamiento crítico a través de la implementación de una variedad de talleres basados ​​en tareas donde se le pidió observar, analizar, reflexionar y discutir sobre algunas caricaturas políticas que fueron abordadas en sus clases de inglés. Para recolectar datos para analizar la pregunta de investigación se usaron grabaciones de video de las clases, artefactos de los estudiantes y un grupo focal. Como resultado de la implementación pedagógica, fue posible identificar cómo estos estudiantes tomaron conciencia de algunos problemas sociales y políticos que afectan a ellos y su contexto cercano y la importancia de establecer una posición frente a ellos. Además, los estudiantes sugirieron que los talleres desarrollados les habían mostrado un posible camino pedagógico que podrían seguir en su futuro como profesores de idiomas.

  • English

    This article reports a pedagogical implementation carried out with pre-intermediate English students, in an English teacher preparation program at a public university in Colombia. This pedagogical implementation aimed to provide this population with a space to enhance their critical thinking skills through the implementation of a variety of task-based workshops where they were asked to observe, analyze, reflect and discuss about some political cartoons. The data to answer the research question was collected using class video-recordings, students’ artifacts and a focus group. As a result of the pedagogical implementation, it was possible to identify how these students became aware of some social and political issues affecting them and their close context, and the importance of stating a position in front of them. Furthermore, students suggested that the workshops developed had shown them a possible pedagogical path they could follow in their future as language teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus