Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Transparencia e información pública en las televisiones del Ecuador: el caso de Ecuavisa y TC Televisión

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Quito, Ecuador

    2. [2] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Revista Latina de Comunicación Social, ISSN-e 1138-5820, Nº. 73, 11, 2018, págs. 1307-1333
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Transparency and public information in Ecuadorian television corporations: the case of Ecuavisa and TC Televisión
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: La presente investigación desarrolla 62 indicadores de transparencia y acceso a la información pública para aplicarlos en forma de test a las televisiones del Ecuador. Metodología:

      Construcción de un panel de indicadores divididos en cinco bloques, siguiendo la metodología Infoparticipa, para el estudio de las páginas web de Ecuavisa y TC Televisión. Evaluación de su nivel de transparencia en el Infómetro de www.mapainfoparticipa.com. Resultados: Las empresas informativas analizadas suspenden en transparencia, obteniendo las peores puntuaciones en la identificación de sus responsables y la gestión de los recursos colectivos, y la mejor en la información para la participación. Discusión y conclusiones: El acceso a la información pública y la transparencia, a pesar de tener un amplio desarrollo normativo, no se cumple en este tipo de organizaciones. Los datos básicos no se ofrecen y en el caso de su publicación, no son claros, son insuficientes y poco accesibles.

    • English

      This research article presents the results of the application of 62 indicators oftransparency and access to public information to two Ecuadorian television corporations. Methods_The study uses a purpose-created panel of indicators divided into five blocks, following the methoddeveloped by the Infoparticipa project, for the analysis of the websites of Ecuavisa and TC Televisión.The results of the evaluation of the level of transparency of these corporations is available in theInfometro section of the online platform www.mapainfoparticipa.com. Results_ The selected mediacompanies are not very transparent_ the lowest scores were obtained in the identification of seniorexecutives and the management of collective resources, while the highest scores were obtained in thearea of information for participation. Discussion and conclusions_ These types of organisations donot comply with the indicators of access to public information and transparency, despite having a broadregulatory development. These corporations do not disclose basic data and the information they dopublish is often unclear, insufficient and inaccessible.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno