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Mujeres cineastas y mujeres representadas en el cine comercial español: (2001-2016)

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista Latina de Comunicación Social, ISSN-e 1138-5820, Nº. 73, 11, 2018, págs. 1247-1266
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Female filmmakers and women’s representation in Spanish commercial cinema: (2001-2016)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. Se investigan las mujeres en el cine comercial español: directoras y personajes. Metodología. Se estudian fuentes primarias y secundarias; se analizan, de forma cuantitativa y diacrónica, las películas españolas más taquilleras, entre 2001 y 2016; se examinan, de manera cualitativa y descriptiva, protagonistas, tramas y estereotipos, de un corpus de 26 películas.

      Resultados. El género dominante es la comedia. Hay 36 protagonistas masculinos y 23 femeninos. El grupo gira en torno a los deseos de varones. Discusión. Ellos mueven la acción y son antihéroes, con sentimentalidad infrarrepresentada. Las mujeres son acompañantes, con acciones de cuidados y mediación familiar. Conclusiones. En España, ninguna mujer ha dirigido película que haya recaudado más de 10 millones de euros. La realidad no cambiará mientras no cambie la representación. El cine comercial puede construir ciudadanos cívicos, respetuosos, humanos; y no meros consumidores, que respondan a intereses mercantiles de la industria cinematográfica.

    • English

      Introduction. This article analyses the representation of women in Spanish commercial cinema:

      as film directors and as characters. Methods. The study is based on the analysis of primary and secondary sources; the quantitative and diachronic analysis of the highest-grossing Spanish films from 2001 to 2016; the qualitative and descriptive examination of the protagonists, plots and stereotypes of a sample of 26 films. Results. Comedy is the dominant genre. There are 36 male protagonists and 23 female protagonists. The selected films revolve around the wishes of men. Discussion. Men lead the action, are antiheroes, and their sentimentality is underrepresented. Women are companions of men and are in charge of family caretaking and mediation. Conclusions. In Spain, no woman has directed a film that has grossed more than 10 million euros. This situation will not change until representation changes. Commercial cinema can build civic, respectful and human citizens; and not mere consumers, who respond to the commercial interests of the film industry.


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