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Resumen de Apetito recto, prudencia y verdad práctica: las pautas de la eupraxía en la Nicomáquea

Héctor Zagal Arreguín

  • español

    El propósito de este artículo es mostrar que la prudencia (phrónesis) aristotélica es indisociable de la noción de verdad práctica, la cual se entrelaza estructuralmente con las virtudes morales. Partiendo de la lectura de Fernando Inciarte y de Alejandro Vigo, sostengo que la verdad práctica es el érgon de la prudencia. Asimismo, distingo la prudencia de la ciencia política, destacando el carácter imperativo y ejecutivo de la primera. Con esto en mente, defino la verdad práctica a partir de un análisis del silogismo práctico, el cual se entiende como la convergencia de razón verdadera y apetito recto. Finalmente, mostraré que el entrelazamiento entre virtud moral y verdad práctica entraña un riesgo de circularidad a la hora de establecer la rectitud del apetito: la razón establece la rectitud del apetito, pero sólo el hombre bueno es capaz de juzgar con rectitud.

  • English

    The main purpose of this article is to prove that the Aristotelian prudence (phrónesis) is inseparable from the notion of practical truth, which is structurally intertwined with moral virtues. Based on Fernando Inciarte and Alejandro Vigo, I maintain that practical truth is the érgon of prudence. I also distinguish the prudence of political science, emphasizing the imperative and executive character of the first. With this in mind, I define practical truth from an analysis of the practical syllogism, which is understood as the convergence of truth, reason and right appetite. Finally, I show that the intertwining of moral virtue and practical truth carries the risk of circularity when establishing the rectitude of appetite: reason establishes the rectitude of the appetite, but only the good man is capable of judging with rectitude.


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