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Si la libertad, el conocer y el amor son, según Nédoncelle, ‘Trascendentales personales’

  • Autores: Juan Fernando Sellés
  • Localización: Metafísica y Persona, ISSN-e 1989-4996, ISSN 2007-9699, Nº. 10, 2013, págs. 37-53
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Además de la distinción entre persona y naturaleza, otros temas de vital importancia en la antropología de Nédoncelle son la libertad, el conocimiento, el amor, la intersubjetividad y la relación personal con Dios. En este trabajo nos preguntamos si la libertad, el conocer y el amor personales son, según Nédoncelle, de orden categorial o de orden trascendental, es decir, del orden de las facultades superiores de la persona –la inteligencia y la voluntad–, o si radican en la interioridad personal. Para lograr este objetivo procederemos de la siguiente forma: primero la libertad, pues sin ella no cabe, por una parte, comprender el conocimiento personal de sí y de la intimidad de las demás personas y, por otra parte, tampoco cabe amor personal propio y a los demás. En segundo lugar, el conocimiento propio y ajeno, pues sin él no cabe hablar de amor personal o íntimo. En tercer lugar, el amor, porque es la dimensión superior y, por tanto, para su comprensión se requiere haber reparado en los precedentes.

    • English

      Besides the distinction between person and nature, other themes of vital importance in Nedoncelle’s anthropology are liberty, knowledge, love, intersubjectivity, and the personal relationship to God. In this work we ask if freedom, knowledge and personal love are, according to Nédoncelle, of the categorical or the transcendental order, i.e. of the order of the higher human faculties –intelligence and the will– or if they are rooted in the personal intimacy. To achieve this goal we will proceed as follows: first the liberty, for without it, in one hand, there can be no understanding of personal knowledge of itself and intimacy of others, and, on the other hand, there can neither be personal own love and to others. In second place, own knowledge and otherness, for without it there cannot be any speech of personal or intimate love. In third place, love, because it is the superior dimension, and, therefore, for its comprehension, it is required have noticed the foregoing.


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