Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El valor del cuestionamiento crítico de la comunidad de investigación en la organización de la educación

  • Autores: Paniel Osberto Reyes Cárdenas
  • Localización: Metafísica y Persona, ISSN-e 1989-4996, ISSN 2007-9699, Nº. 18, 2017, págs. 115-124
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The value of critical questioning within the community of inquiry and the organization of education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este escrito presenta el valor de la teoría del cuestionamiento filosófico como una herramienta para ser sensibles a los distintos contextos educativos: el saber elaborar preguntas relevantes es una herramienta indispensable para encontrar soluciones adecuadas en el camino de la investigación y de la organización educativa, especialmente de cara a los complejos problemas actuales y los nuevos contextos en los que la educación busca tener una identidad y autocontrol eficaz. En este escrito propongo una interpretación particular del ‘equilibrio reflexivo’ propuesto por John Rawls (1971) desde un paradigma del pragmatismo americano clásico, en el que la investigación se entiende como el proceso auto-controlado de descubrimiento e interacción con la realidad. Algunos ejemplos desde la matemática de vectores servirán para ilustrar nuestro caso, en particular el uso singular que hago del equilibrio reflexivo.

    • English

      This essay introduces some considerations on the importance of the theory of philosophical questioning as a tool to be sensitive to various educational contexts: knowing how to make relevant questions is paramount to find adequate solutions in the road of inquiry and in the educational organization. Even more so for the case of complex contemporary problems and the new demanding contexts in which educations strives to have an identity and critical self-control. In this paper, consequently, I propose a specific interpretation of John Rawls’ theory of ‘reflective equilibrium’ (1971) from a classical American pragmatism framework, in which inquiry is understood as a self-controlled process of discovering and interaction with reality. In addition, some examples from vector mathematics will be handy to illustrate our case, particularly the singular use I endeavo r of reflective equilibrium.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno