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Resumen de El mal sufrido como vía de acceso a la trascendencia: una revisión del problema del mal en Paul Ricoeur.

Juan Pablo Martínez Martínez

  • español

    A lo largo de la historia de la filosofía, el problema del mal ha sido enfocado o desde un punto de vista moralizante o desde un punto de vista metafísico, que difícilmente puede dar respuesta a la pregunta por el origen del mal radical en el hombre. Partiendo de la distinción entre mal sufrido y mal cometido o mal moral —que establece Paul Ricoeur—, se tratará de mostrar que el mal sufrido realmente no es un mal. Por su parte, la experiencia genuina del mal sufrido que se concreta en la pregunta al aire del justo sufriente nos permitirá, por un lado, deslindar las concepciones de sufrimiento y mal mediante el uso del concepto dolor, y por otro lado, una revisión antropológica del problema del mal, que cuadra perfectamente con la línea de propuesta de Paul Ricoeur, cuya teoría acerca de la experiencia del mal será comentada y ampliada desde un antropología trascendental, no desde una metafísica, ni desde la perspectiva simbólica de Ricoeur.

  • English

    Throughout the history of philosophy the problem of evil has been examined either from a moral or a metaphysical point of view, neither of which can answer the question of the radical origin of evil in human life. By distinguishing between suffered evil and committed or moral evil —a distinction that Paul Ricoeur established— we will try to show that suffered evil is not really an evil. On the one hand, the genuine experience of suffered evil, which takes form in the questions of the just man who suffers, will allow us to make a distinction between suffering and evil through the concept of pain. On the other hand, it will also help us to conduct an anthropologic review of the problem of evil. This approach fits perfectly with Paul Ricoeur’s line of thought, since his theory about the experience of evil will be studied and delved into through a transcendental anthropology, not from a metaphysical approach, and not from Ricoeur’s symbolic perspective.


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