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Resumen de Don, culpa y perdón (Elementos para una fenomenología del perdón)

Antonio Malo

  • español

    A través de un análisis histórico-lingüístico, el autor muestra que el ‘perdón’ es una perfección del don: un don capaz de repetirse y de engendrar otros dones, como la regeneración del culpable. Esta se manifiesta en dos ámbitos. En relación al ofensor, el perdón rompe la necesidad unida a la culpa, sobre todo en lo que atañe a la venganza; al quebrar la necesidad de los procesos naturales, abre espacio a la novedad: el culpable, perdonado, deja de verse como esencialmente injusto. En relación con el ofendido, el perdón induce a promover la gratuidad, el agradecimiento y la confianza en las relaciones humanas. En definitiva, el perdón lleva consigo una visión diferente de la realidad: no ya como círculo del eterno retorno de lo mismo, sino como Historia en la que las personas deben perfeccionarse, gracias también a sus culpas ya perdonadas.

  • English

    Trough an historical-linguistic analysis, the author shows that ‘forgiveness’ is a perfection of the gift: a gift which can be repeated and is capable of generating other gifts, such as the regeneration of the culprit. This is shown in two fields. With respect to the offender, forgiveness breaks down the necessity attached to blame, especially as refers to revenge; by breaking down the necessity of natural processes, it opens a way to novelty: the culprit, forgiven, does no longer consider himself as essentially unjust. With respect to the victim, forgiveness induces gratuitous gifts, thankfulness and trust in human relations. In sum, forgiveness brings along a different view of reality: no longer an eternal cycling back to the same thing, but as History, in which people should perfect themselves, also thanks to their forgiven faults.


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