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Aprendiendo juntos con garantías de calidad: cooperación, socialización y evaluación en la enseñanza universitaria

  • Autores: Juan José Sosa Alonso, José Diego Santos Vega, Ana Vega Navarro, Javier Marrero Acosta
  • Localización: De la innovación imaginada a los procesos de cambio / coord. por Ana Vega Navarro, David Stendardi, 2018, ISBN 978-84-15939-62-7, págs. 45-66
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning together with quality guarantees: Cooperation, socialization and evaluation in university education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El aprendizaje colaborativo cobra cada vez mayor importancia en nuestros sistemas y procesos de formación y socialización. Sin embargo, la integración de estas dinámicas de aprendizaje entre iguales exige una cuidadosa planificación por parte del docente, un adecuado desarrollo y seguimiento, y la implicación y complicidad del alumnado. Para garantizar que la pretensión de colaboración se oriente en el sentido adecuado, se han desarrollado procesos de innovación en 5 asignaturas del Grado de Pedagogía, implicando a unos 300 estudiantes, que han tenido como objetivos la detección de fortalezas y debilidades en el aprendizaje colaborativo del alumnado, impulsar la mejora de las metodologías docentes a través de la implicación activa del alumnado en su aprendizaje y evaluación y provocar en el alumnado la reflexión sobre los procesos del aprendizaje colaborativo, mejorando sus competencias y formación, entre otros.

      Para la evaluación de la experiencia se ha empleado un proceso de seguimiento e informe (diario colaborativo) que sintetizó las decisiones adoptadas para la adopción de las innovaciones pactadas, su desarrollo y las percepciones y reflexiones generadas en torno a ello. La integración de estas percepciones ha servido como elemento de discusión y debate entre los integrantes del grupo. La percepción del alumnado se ha recogido por medio de dos cuestionarios, uno orientado a valorar las estructuras de cooperación y otro dirigido a valorar sus aprendizajes en términos de adquisición de competencias y satisfacción con las asignaturas cursadas.

    • English

      Collaborative learning is becoming increasingly important in our training and socialization systems and processes.However, the integration of these learning dynamics among peers requires careful planning on the part of the teacher, adequate development and follow-up, and the involvement and complicity of the student body.To ensure that the aim of collaboration is oriented in the proper sense, innovation processes have been developed in 5 subjects of the Degree of Pedagogy, involving about 300 students. This innovation processes had as objectives the detection of strengths and weaknesses in the collaborative learning of the students, promote the improvement of teaching methodologies through the active involvement of students in their learning and assessment and provoke in the students reflection on the processes of collaborative learning, improving their skills and training, among others.

      For the evaluation of the experience, a follow-up and report process (collaborative diary) was used, which synthesized the decisions adopted for the adoption of the agreed innovations, their development and the perceptions and reflections generated around it.The integration of these perceptions has served as an element of discussion and debate among the members of the group.The perception of the students have been collected through two questionnaires, one aimed at assessing cooperation structures and another aimed at assessing their learning in terms of acquisition of skills and satisfaction with the subjects studied.


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