Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Innovación en el aprendizaje de servicio en los estudios de comunicación. El valor de la imagen en el periodismo

  • Autores: Patricia Adriana Delponti Macchione, Carmen Rodríguez Wangüemert
  • Localización: De la innovación imaginada a los procesos de cambio / coord. por Ana Vega Navarro, David Stendardi, 2018, ISBN 978-84-15939-62-7, págs. 167-176
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Innovation in social learning on communication studies. The value of image in journalism
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el marco de la convergencia educativa europea, en el que la preparación para el trabajo y la formación de una ciudadanía activa son pilares fundamentales, la comunidad educativa dedica esfuerzos a crear el entorno y las condiciones apropiadas para que las generaciones jóvenes adquieran las competencias y habilidades necesarias para la construcción de una sociedad sostenible y responsable. Por ello conceptos asociados a la solidaridad, contribución social y servicio comunitario han adquirido mayor importancia y en las políticas educativas. Unir compromiso social con el aprendizaje de contenidos, habilidades, actitudes y valores es el objetivo principal de esta propuesta educativa que busca favorecer el aprendizaje significativo del estudiantado, mejorar la motivación y los resultados académicos. Animar al alumnado a implicarse socialmente también fue un objetivo, así como desarrollar un espíritu crítico y conctarse con la realidad en la que se encuentran inmersos. Esta experiencia indaga en los resultados obtenidos por una experiencia pedagógica concreta desarrollada durante el tercer curso de Comunicación, en el marco de la asignatura optativa La imagen en el periodismo. La experiencia revela el rol que ejercen los estudiantes de periodismo para con la sociedad y el aporte que pueden realizar mientras están inmersos en la formación académica. Podemos afirmar que el aprendizaje de servicios aplicado a la enseñanza de la Comunicación Social contribuye con el acercamiento de la dimensión cognitiva y ética de la persona, mejorando la calidad educativa y favoreciendo la inclusión social además de acercar la responsabilidad social de las universidades a la calidad académica.

    • English

      In the basis of European educational convergence in which the importance of training for a job and developing an active citizenship attitude have become essential issues in universities, the concepts related to solidarity, social contribution and community services have also become more important in the educational policies of the past decade. This paper aims to look into the results obtained by a concrete pedagogical experience within the optional subject The image in media and the contribution that students can make to society while they studying at University.

      Encouraging students to become socially involved was also an objective, as well as developing a critical spirit being in touch with the reality in which they are immersed.

      This experience explores the results obtained by a specific pedagogical experience developed during the third year of the journalism studies, within the optional subject The Image in Journalism. The experience reveals the role that journalism students play in society and the contribution they can make while they are studineg at University. We can affirm that the learning of services system applied to the teaching of Social Communication contributes to develop and approach to cognitive and ethical dimension of the person, improving the educational quality and favoring the social inclusion of students, what is part of the social responsibility of universities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno