Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Validación de un entorno virtual de aprendizaje sobre trato a las personas con discapacidad

Benito Codina Casals, Remedios Guzmán Rosquete, Desirée González Martín

  • español

    Se presenta la validación de una propuesta formativa destinada al Profesorado Universitario y al Personal de Administración y Servicios (PAS), sobre el trato adecuado a las personas con discapacidad en el ámbito universitario. La finalidad perseguida fue dar a conocer qué es la discapacidad, sus diferencias y, sobre todo, favorecer una adecuada actitud ante ella, al tiempo que permita dar una respuesta educativa adaptada a sus necesidades. El curso formativo fue realizado por 85 estudiantes de grado y máster, los cuales realizaron el curso y se recogió información acerca de los conocimientos, las actitudes y la satisfacción, a través de tres instrumentos. Los resultados mostraron que existían diferencias significativas en los conocimientos relacionados con la discapacidad y al trato adecuado hacia estas personas después de realizar el curso formativo. Asimismo, se encontraron actitudes favorables en todas las dimensiones analizadas hacia las personas con discapacidad. En relación a la satisfacción con el proceso formativo, todas las dimensiones fueron puntuadas con un nivel alto de satisfacción. Por último, valorada la utilidad del procedimiento a través de una serie de adjetivos como la utilidad del curso, la facilidad, la satisfacción, la relevancia, el interés, y la claridad, la media de las puntuaciones fue 9 puntos, lo que indicó una valoración muy positiva de todos y cada uno estos indicadores.

  • English

    The validation of a training proposal for University Teaching Staff and Administration and Services Staff (PAS) is presented, on the adequate treatment of people with disabilities in the university environment. The aim is to make known what the disability is, its differences and, above all, to favor an adequate attitude towards it, while allowing an educational response adapted to their needs. The results show a statistically significant difference between the knowledge related to the contents of the training course at the beginning and end of the course. Regarding to the satisfaction of the participants with the training process, all the dimensions were scored above 4, being close to the value 5, which would indicate a high degree of general satisfaction. Finally, valued the utility of the procedure through a series of adjectives such as the usefulness of the course, ease, satisfaction, relevance, interest, and clarity, all scores revolve around 9, which indicates a valuation very positive of these indicators.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus