Cada vez es más difícil ignorar la importancia que cobran las aplicaciones móviles y las redes sociales en el devenir diario y en el desempeño profesional. En los últimos años, con la aparición de los smartphones hay un interés creciente en el estudio de la introducción de los dispositivos móviles en las aulas y en la docencia universitaria que merece la pena explorar. El objetivo de esta experiencia fue utilizar las TICs para propiciar innovación 2.0 mediante la elaboración de un netfolio introduciendo apps y redes sociales en la docencia de la asignatura Color en el Grado en Diseño de la Universidad de La Laguna. Este trabajo se concibió como un estudio exploratorio de las prestaciones de apps para la creación de paletas cromáticas y de las oportunidades que ofrecen las redes sociales para el intercambio de información en el proceso formativo mediante la realización de un netfolio. La metodología consistió, en primer lugar, en la realización de una encuesta inicial sobre el uso del smartphone y las redes sociales entre las personas participantes. Posteriormente, se realizaron diversos trabajos sobre el uso del color utilizando apps móviles y webs, y la red social Pinterest. A pesar del uso diario de las redes sociales por parte del alumnado, los resultados indican que con la introducción de éstas en las actividades docentes no hubo un gran impacto en sus relaciones e intercambio de información. Estos resultados sugieren la posibilidad de un error en el planteamiento del proyecto o en la selección de la red social que son analizados.
It is increasingly difficult to ignore the importance of mobile applications and social networks in the daily evolution and professional performance. In recent years, with the appearance of smartphones, there is a growing interest in the study of the introduction of mobile devices in classrooms and in university teaching that is worth exploring. The objective of this experience was to use ICTs to promote 2.0 innovation through the preparation of a net portfolio through the introduction of apps and social networks in the teaching of the subject Color in the Degree in Design at the University of La Laguna. This work was conceived as an exploratory study of the features of apps for the creation of color palettes and of the opportunities offered by social networks for the exchange of information in the training process with netfolio. The methodology consisted, in the first place, in carrying out an initial survey on the use of the smartphone and social networks among the participants. Subsequently, several works were carried out on the use of color using mobile apps and websites, and the social network Pinterest. Despite the daily use of social networks by students, the results indicate that with the introduction of these in teaching activities there was no great impact on their relationships and information exchange. These results suggest the possibility of an error in the approach of the project or in the selection of the social network that are analyzed.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados