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Material audiovisual de apoyo al aprendizaje de alfabeto árabe

  • Autores: Dolores Serrano-Niza, María Belén San Nicolás Santos
  • Localización: De la innovación imaginada a los procesos de cambio / coord. por Ana Vega Navarro, David Stendardi, 2018, ISBN 978-84-15939-62-7, págs. 357-368
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Interactive resource to support the learning of the Arabic Alphabet
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El primer paso imprescindible para aprender la lengua árabe es la asimilación de su alfabeto. Entre las características de dicho alfabeto se encuentra la «cursividad», una particularidad que produce diferentes formas en cada una de sus 28 letras, según sea su posición en la palabra. Este hecho supone para quien comienza a aprender la escritura árabe una dificultad añadida al aprendizaje del alfabeto en sí mismo.

      Por esta razón, nuestro objetivo principal ha sido generar una serie de recursos audiovisuales que constituyen un apoyo para aprender a escribir árabe, agilizando la asimilación del proceso de escritura y consolidando los aprendizajes.

      Con este fin, hemos clasificado la totalidad de las letras del alfabeto de una forma didáctica, eludiendo su tradicional vía de enseñanza «en orden alfabético». Por lo tanto, hemos creado grupos didácticos de complejidad progresiva donde las letras son reunidas asociados por similitud en su forma o por su grado de complejidad en la ejecución. Tras esto, se han grabado una serie de micro-vídeos - con diferentes caligrafías- donde puede observarse detenidamente el trazo que debe hacerse en cada letra. Además, cada letra llevar asociada, a su forma aislada o paradigmática, un audio con su sonido.

      Finalmente, hemos hecho una selección y clasificación de palabras de vocabulario que permitan ensayar y memorizar las letras que se van aprendiendo. De esta forma se consiguen dos metas: aprender a enlazar las letras y a combinar unas con otras puesto que esta es una de las mayores complejidades de la escritura árabe.

    • English

      The first essential step to learn the Arabic language is the assimilation of its alphabet.

      Among the characteristics of this alphabet is the “italics”, a particularity that produces different forms in each of its 28 letters, depending on their position in the word. This fact supposes for those who begin to learn Arabic writing an additional difficulty in learning the alphabet itself.

      For this reason, our main objective has been to generate a series of audiovisual resources that constitute a support for learning to write Arabic, speeding up the assimilation of the writing process and consolidating learning.

      To this end, we have classified the totality of the letters of the alphabet in a didactic way, avoiding their traditional way of teaching “in alphabetical order”. Therefore, we have created didactic groups of progressive complexity where the letters are gathered associated by similarity in their form or by their degree of complexity in the execution. After this, a series of micro-videos - with different calligraphies - have been recorded, where the trace that can be done in each letter can be carefully observed. In addition, each letter carries associated, to its isolated or paradigmatic form, an audio with its sound.

      Finally, we have made a selection and classification of vocabulary words that allow to rehearse and memorize the letters that are being learned. In this way two goals are achieved: to learn to link the letters and to combine with each other since this is one of the greatest complexities of Arabic writing.


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