Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Macroestrategias en la comprensión de textos exritos: relaciones retóricas implícitas

  • Autores: Giovanni Parodi Sweis
  • Localización: Estudios filológicos, ISSN 0071-1713, Nº 28, 1993, págs. 75-86
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Con el propósito de determinar y contrastar las estrategias lectoras empleadas por un grupo de alumnos en la comprensión de relaciones retóricas implícitas entre dos macroproposiciones textuales se analizan 200 resúmenes escritos. La tarea impuesta a los alumnos requería dar cuenta de la macroestructura semántica de un texto. Para ello se debía realizar un resumen en no más de seis líneas luego de la lectura silenciosa de textos de aproximadamente 150 palabras.

      Se trabajó con dos textos escritos de dos párrafos cada uno y cuyos marcadores retóricos de adversación y causa-efecto se encontraban omitidos.

      Los resultados indican que la mayoría de los sujetos de la muestra tiende a memorizar los textos más que intentar una lectura coherente de ellos. Al parecer, la mayoría de estos alumnos no son capaces de establecer una interpretación global del texto que evidencie una cierta jerarquía semántica. En términos generales, la elaboración de una macroestructura textual se ve más favorecida cuando la relación retórica implicada es de tipo adversativo que cuando ésta es causal


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno