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De los círculos de ideas a los círculos de cultura: la emancipación humana entre el debate neohumanista y la educación popular

  • Autores: Diego Alejandro Muñoz Gaviria
  • Localización: Kavilando, ISSN-e 2027-2391, Vol. 9, Nº. 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: Marxismo en América Latina: a 150 años de El Capital), págs. 345-354
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From circles of ideas to circles of culture: human emancipation between the neohumanist debate and popular education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presencia y centralidad filosófica, política y pedagógica de la pregunta por la emancipación en los pensadores del siglo XIX y XX, principalmente la presencia de la idea en la propuesta de formación (Bildung) en los pedagogos neohumanistas de la Alemania de principios del siglo XIX. Para Humboldt y Herbart, la formación sólo se hace posible en cuanto defensa de la condición humana como posibilidad de cambio, como transformación, de allí la pretensión de generar desde la formación una resistencia pedagógico – filosófica a las tesis absolutistas de la época.

    • English

      The presence and philosophical, political and pedagogical centrality of the question for the emancipation in the nineteenth and twentieth century thinkers, mainly the presence of the idea in the training proposal (Bildung) in the neohumanist pedagogues of the Germany of the early 19th century. For Humboldt and Herbart, formation is possible only in defense of the human condition as a possibility of change, as a transformation, hence the pretension to generate from the formation a pedagogical - philosophical resistance to the absolutist theses of the time.


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