Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educación bilingüe de élite e interculturalidad: una mirada desde la TV infantil

Juan F Barreto Salazar, Leonor Casas Paya

  • español

    El siguiente artículo busca reflexionar sobre la importancia del enfoque intercultural en la educación bilingüe de élite. Se parte del estudio de caso realizado en un colegio de Cali (Colombia), el cual detectó un enfoque bicultural con consecuencias problemáticas para la identificación cultural. Por ello, se determinará el concepto de interculturalidad en términos pedagógicos, mostrando su vinculación en proyectos de educación bilingüe escolarizada, observando algunos riesgos que implican su no implementación (estereotipos culturales). Finalmente se ilustra el énfasis intercultural defendido con la propuesta de implementar algunos productos televisivos para preescolares, debido a su naturaleza integradora de aspectos lingüísticos y culturales.

  • English

    This article aims to reflect about the importance of an intercultural approach in elite bilingual education. It starts with a case study in a college in Cali (Colombia) which detected a bicultural approach that causes problematic consequences that affect cultural identity. Therefore, the concept of interculturality will be determined in pedagogical terms, reflecting its connection with bilingual education projects, noting several risks by its non-implementation (cultural stereotypes). Finally, the intercultural emphasis is presented by proposing some TV products for preschools due to their integrative nature of linguistic and cultural aspects.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus