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Resumen de ¿Cabe hablar de una «generación de la crisis»? Discusión en torno a una noción sobreexplotada

Mariano Urraco Solanilla, Almudena Moreno Mínguez

  • español

    Este artículo parte de la consideración de que, en la actualidad, se está realizando un abuso (o un mal uso) de la noción de «generación», especialmente entre muchos autores que la han utilizado para perfilar los rasgos característicos de una supuesta «generación de la crisis», de un colectivo de jóvenes como sector pobl acional principalmente afectado por la crisis económica y social de los últimos años. Revisando los sentidos dados al concepto en la obra de Mannheim, Ortega y otros autores clásicos, se ll ega a la conclusión de que es necesario incorporar de manera clara y decidida el enfoque de clases sociales, que vendría a compl ementar el enfoque generacional, reforzando su alcance y su utilidad para el estudio de las dinámicas de cambio social (generacional, incluso) que se producen en la sociedad poscrisis. Se reivindica, así, el papel de la noción de generación en la Sociología (y, específicamente, en la Sociología de la Juventud), asumiendo que no debe utilizarse para ocultar los confl ictos y desigualdades que, sobre la base de otros elementos de fragmentación social, operan en el interior de cada una de esas «generaciones» y, por supuesto, en el seno de las sociedades capitalistas contemporáneas.

  • English

    This article states that nowadays there is an overuse (or a misuse) of the «Generation» idea. The discussion among many authors over the «Generation of crisis» concept suggests that it is useful to outline the characteristics of the target of population of the collective of youth who are mainly affected by the economic and social crisis over the past years. Nevertheless, through analyzing the meanings of the «Generation of Crisis» made by Mannheim, Ortega and other classic authors, it is clear that the social class approach together with the generational one are needed to define this concrete concept. The conclusion of the articleis that both approaches are seen as underpinning their utility to the study of the dynamics of social change (even generational) occurring in the postcrisis society which will also reinforce their impact. Besides, the function of the notion of generation in sociology (particularly in the sociology of youth) is claimed without using it in order to hide conflicts and inequalities (due to other elements of the social fragmentation) that arise in each of the «generations» and, therefore, in the contemporary capitalist societies.


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