Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La presencia de mujeres periodistas en la screwball comedy: las protagonistas de Luna Nueva (1940) y La mujer del año (1942)

    1. [1] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

    2. [2] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Admira: Análisis de Medios, Imágenes y Relatos Audiovisuales, ISSN-e 1989-6972, Nº. 5, 2017, págs. 34-59
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The presence of women journalists in the screwball comedy: the main characters of His Girl Friday (1940) and Woman of the Year (1942)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las películas sobre periodismo han tenido un notable desarrollo en el cine clásico (1927-1972). Este ámbito profesional se ha tratado en los diversos géneros narrativos, pero las mujeres periodistas no ocupaban roles principales. Durante la screwball comedy –años treinta y cuarenta-, los personajes femeninos adquirieron más protagonismo, y aparecieron ejerciendo profesiones liberales con éxito. Aquí destacaron Luna nueva (Howard Hawks, 1940) y La mujer del año (George Stevens, 1942), donde las protagonistas, Hildy Johnson y Tess Harding, se dedicaban a la crónica de sucesos y a la de política internacional. Con el objetivo de reflexionar sobre la presencia de las mujeres periodistas principales en la comedia, se analizan ambos seres de ficción como persona y como rol, según las teorías de Franceso Casetti y Federico Di Chio. Este trabajo pretende destacar la construcción de estos personajes en uno de los principales géneros de la Edad de Oro del Hollywood clásico.

    • English

      Films about journalism have been widely developed in classical cinema (1927-1972). This professional discipline has been treated in the different narrative genres, but women journalists hardly occupied main roles. During the 1930s and 1940s, the female characters in the screwball comedy films acquired more relevance, insomuch as they played successful liberal professions. For example, we can highlight His Girl Friday (Howard Hawks, 1940) and Woman of the Year (George Stevens, 1942). Hildy Johnson and Tess Harding, the protagonists of these films, were specifically responsible for writing chronicles of events and international politics. With the aim of reflecting on the presence of the main women journalists in the comedy, we analyze them as a person and as a role, according to the theories of Francesco Casetti y Federico Di Chio. Thus, this paper tries to highlight the construction of these characters in one of the prominent genres of classic Hollywood’s Golden Age.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno