Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Impacto del uso de simuladores sobre la carga mental y la confianza en un taller de tacto rectal y cateterización vesical en estudiantes.

Julia Carrasco Valiente, Enrique Gómez Gómez, José Horacio García, José Valero Rosa, Álvaro Sánchez, Juan José Salamanca, Pablo Campos Hernández, María José Requena Tapia

  • OBJETIVOS: Primario: Evaluar el efecto del uso de simuladores en exploración prostática y sondaje vesical sobre la carga mental de trabajo soportada y la confianza adquirida en estudiantes de medicina. Secundario: Analizar el grado de satisfacción y habilidades adquiridas por parte de los estudiantes al usar simuladores como método docente.

    MÉTODOS: Estudio prospectivo y aleatorizado sobre estudiantes de medicina. Hubo dos grupos de estudio: El grupo 1 (G1) recibió sólo explicación teórica y el grupo 2 (G2) explicación teórica + taller con simuladores. La valoración de la carga mental de trabajo se hizo a través del cuestionario validado NASA-TLX. El grado de confianza, de satisfacción y las habilidades adquiridas fueron también evaluadas.

    RESULTADOS: Veintiocho estudiantes participaron en el taller de exploración prostática. Todos obtuvieron un mayor nivel de confianza tras la explicación teórica, siendo superior en el grupo que recibió también el taller con simuladores. En el taller de cateterismo vesical donde participaron 34 estudiantes todos aumentaron su confianza tras la actividad. El G2 mostró mejores puntuaciones en el examen de habilidades adquiridas que el G1. La mayoría consideró muy positiva la incorporación de simuladores en su aprendizaje. El uso de simuladores en ambos talleres produjo menos frustración según los resultados del NASA-TLX.

    CONCLUSIONES: La formación de los alumnos mediante la implementación con simuladores podría lograr una mejora en el nivel de confianza, con un menor nivel de frustración al realizar estas exploraciones en el futuro y así una mejor calidad asistencial.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus