El presente artículo analiza La raza cósmica (1925) de Vasconcelos, atendiendo a su enunciación, entendida, según Benveniste, como la apropiación subjetiva de la lengua pública. Mi intención es mostrar cómo las tesis grandilocuentes, civilizatorias, racistas y estéticas resumidas en el proyecto cósmico se enmarcan en un contexto nacional y global bien específico. Así, identifico las huellas de seis discursos en la propuesta de Vasconcelos: el de la Revolución mexicana, el de la crisis occidental del periodo entre guerras, el de la reacción ateneísta frente al positivismo, el de la mestizofilia, el del continentalismo estadunidense y el del continentalismo latinoamericano.
This article analyzes Vasconcelos’ La raza cósmica (1925) and underlines its enunciation:the individual act of appropriating of the public language –according to Benveniste’s definition. My goal is demonstrating how his grandiloquent, civilizing, racist and aesthetic thesis–summarized in the cosmic project–belong to a very specific national and global frame. I identify traces of six discourses in Vasconcelos’ proposal: the Mexican Revolution, the Western crisis during the inter-war period, the Ateneo de la Juventud’s reaction against the positivism, the mestizofilia, the North-American continentalism, and the Latinamerican continentalismo.
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