Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El georradar como herramienta de prospección en obras lineales: deformaciones en el antiguo trazado de la N-322 (Linares, Jaén)

    1. [1] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

  • Localización: Geogaceta, ISSN 0213-683X, Nº. 63 (enero-junio 2018), 2018 (Ejemplar dedicado a: Comunicaciones presentadas en la LXIII Sesión Científica / Elche, 25 de Noviembre de 2017), págs. 47-50
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • GPR as prospecting tool in linear infrastructures: deformations in the ancient route N-322 (Linares, Jaen)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Mediante técnicas de prospección geofísica, y en concreto, con georradar (GPR), se ha analizado el antiguo trazado de la carretera N-322 que une Linares y la Estación Linares-Baeza (Jaén). Los deslizamientos que afectan a las margas del Mioceno superior son el origen de las patologías existentes en dicha carretera. Se han utilizado antenas de 250 MHz y 800 MHz, directamente sobre el pavimento. Las facies margosas atenúan rápidamente la señal de las ondas electromagnéticas, lo que hace que esta técnica solo haya proporcionado información de los primeros dos metros del subsuelo. Pese a esta escasa profundidad de penetración, hay que señalar la precisión y el detalle que aporta el método. De este modo, se ha obtenido información de los espesores, de la calidad y de la continuidad de las distintas capas del firme. Además, se pueden deducir varias fases superpuestas de reparación de las deformaciones acumuladas en esta obra lineal. Por tanto, el GPR es una magnífica herramienta de prospección de obras lineales.

    • English

      The assessment of the ancient road N-322, connecting Linares and the Linares-Baeza station (Jaén), has been carried out by means of geophysical prospecting techniques, i.e. ground penetrating radar (GPR). Landslides affecting the Upper Miocene marls are the source of the existing pathologies in this road. Antennas with 250 MHz and 800 MHz frequencies were used, directly on the wearing course. Marly facies rapidly attenuate the signal of electromagnetic waves, so this technique has provided information just for the first two meters of the subsoil. Despite this limited penetration depth, it should be noted the precision and detail provided by the method. Thus, it provides information about thickness, quality and continuity of the various layers of the pavement. In addition, several overlapping repair phases of the cumulative deformations can be identified in this linear work. Therefore, GPR allows us to know the current status and history of the structure, which makes this technique a magnificent tool of prospecting in linear works.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno