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Resumen de Análisis del proceso de aplicación de un programa de competencia familiar en el ámbito de protección de menores

Carmen Orte Socias, Cristina Fernández Coll, María Belén Pascual Barrio

  • español

    El G rupo de Investigaci ó n y de Formaci ó n Educativa y S ocia l 1 d e la UIB ha adaptado el Program a d e competencia familiar ( Strengthening Families Program ) desarrollado por la doctora K. Kumpfer, de la Universidad de Utah para su aplicación con diversos colectivos en situación de riesgo por problema s d e consumo de drogas y/o dificultades sociales. Este programa persigue reducir los factores de riesgo y reforzar los factores de protecci ó n en los hijos e hijas, fomentando la normalidad en las relacione s p aterno-filiales. Desde el año 2005 el G ru p o G IFE S de la UIB ha realizado diversas a p licaciones del P CF e n colaboración con Pro y ecto Hombre y con centros de servicios sociales de diferentes municipios d e l a co m u ni dad au t ó n o m a de l as I s l as B a l ea r es .

    H a sido en el año 2009 cuando se ha a p licado p or p rimera vez con familias que est á n siendo tute - ladas en el marco de la Direcci ó n G eneral de Menores del G overn de les Illes Balears. En la comunica- ción p resentamos el análisis del p roceso de esta a p licación de carácter ex p erimental. Las característi - cas del entorno de la intervención se refle j an en las necesidades de las familias participantes. La tipo - log í a de familias, su situaci ó n de desestructuraci ó n familiar y los estilos educativos a menudo negli- gentes son aspectos que suman a situaciones de analfabetismo funcional y otras necesidades b á sica s no cubiertas ( de pensiones, salarios y/o vivienda ) . Por otra parte, la necesaria coordinaci ó n entre los profesionales del programa y los técnicos referentes de cada familia, nos obliga a estudiar fórmulas d e coordinación más efectivas que se adapten a las características organizativas del propio departament o de menores y a los requerimientos del programa para la consecuci ó n de los objetivos y resultados pre - vistos. No obstante, se pueden destacar di f erentes aspectos del programa y del proceso de implemen- taci ó n del mismo, que han reforzado y mantenido la participaci ó n de las familias, y los cambios fun - cionales que se han p roducido en el seno de las mismas .

  • English

    The S ocio-Educational Training and Research G roup (G IFE S) 2 a t the UIB has ada p ted th e S trengthening Families Program developed by Dr. K. Kumpfer of the University of Utah in order to appl y it to different collectives at risk of problems related to drug consumption and/or social difficulties. This program aims to reduce children’s risk factors and reinforce protection factors, fostering normal par - ent-child relations.

    S ince 2005, the G IFE S group at the UIB has been implementing different applica- tions of the FP C in collaboration with Proyecto Hombre and social service centres in different munici - palities in the Autonomous Communit y of the Balearic Islands.

    2009 was the y ear in which the program was applied for the first time with families who are under the tutelage of the Balearic G overnment’s G eneral Directorate for Minors. This paper analyses th e process o f this experimental application. The characteristics o f the intervention setting re f lect the par - ticipating f amilies’ needs. The types o f f amilies, their dys f unctional f amily situations and o f ten negligen t educational st y le are aspects that j oin situations of functional illiterac y and other unmet basic needs ( pensions, salaries and/or housing ) . In turn, the coordination needed among the program’s profession - als and each family’s referring technicians obliges us to study more effective coordination formulas tha t adapt to the organisational characteristics o f the Department o f Minors itsel f and to the progra m requirements to achieve the f oreseen outcomes and objectives. Nevertheless, di ff erent aspects o f the program and the process of its implementation that reinforced and maintained the participation of th e families and functional changes that have taken place within them can be highlighted.


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