Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Bullying: Análisis de conductas de riesgo social y para la salud

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 1, Nº. 1, 2010, págs. 257-265
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los estudios realizados muestran que la convivencia entre escolares se está convirtiendo en un grave problema en el sistema educativo, pues España se sitúa con unos resultados que superan la media internacional según los datos aportados recientemente por el Estudio Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje, TALIS (Teaching and Learning Internacional Survey), de la Organización para la Cooperación económica y el desarrollo -OCDE- (2009). El profesorado hace frente a conductas per- turbadoras tales como: agresiones verbales y físicas, vandalismo, consumo de sustancias adictivas, etc.

      Todo esto unido a los datos aportados por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas -DGPNSD- (2009), nos añade el hecho de que los adolescentes realizan conductas que entrañan un alto riesgo social y para su salud (policonsumo, conducir bajo los efectos del alcohol, etc.) inicián- dose muy precozmente y, en general, con una baja percepción de riesgo. El objetivo de la investigación que estamos desarrollando es indagar las posibles asociaciones entre los implicados en la problemáti- ca bullying y la realización de determinadas conductas de riesgo social y para la salud. La muestra uti- lizada fue de 886 estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria, utilizando los siguientes instru- mentos de evaluación: el Test BULL-S (Cerezo, 2000) y una encuesta elaborada ad hoc sobre conduc- tas de riesgo social y para la salud (Cerezo, Méndez y Rabadán 2009). Los resultados preliminares del estudio nos muestran que un 20,8% de los alumnos están implicados en la problemática bullying en sus distintos roles; mostrando conductas que entrañan un alto riesgo social y para su salud, destacan- do: conducir bajo los efectos del alcohol, ser detenido por las fuerzas del orden público, pertenecer o identificarse con determinadas tribus urbanas como: graffiteros y bandas de origen latino.

    • English

      Several studies show that coexistence among pupils has grown as a deep problem in the educa- tional system. Spain is situated with results which go over the international average, according to those data being collected recently from the TALIS (Teaching and Learning International Survey), belonging o the Organization for the Economic Cooperation and Development – OCDE- (2009). Teachers have to face disrupting attitudes such as verbal and physical aggressions, vandalism, drug-taking, etc.

      All this, together with those data collected from the Government Delegation for the Drugs National Plan –DGPNSD- (2009), adds to the fact that teenagers behave in a way that entails a high social risk, as well as a risk for their own health (drug-taking, multiconsume, etc.) beginning very precociously and, generally, with a low risk perception. The aim of our investigation is researching into the possible asso- ciations between those teenagers who are involved in bullying, and determined ways of behaving that imply both social and health risks. Samples were taken from 886 students of Compulsory Secondary Education, using the following evaluation instruments: the Test BULL-S (Cerezo, 2000) and a survey – taken ad hoc- about social and health risks (Cerezo, Méndez y Rabadán 2009). Preliminary results of this study show that a 20,8 % of the students are involved in bullying, playing different roles, and show- ing types of behaviour that imply a high social risk and a risk for their health. Here, we must emphasize driving under the effects of alcohol, being arrested by the forces of public order, belonging to or iden- tifying themselves with certain street bands like graffiti artists and Latin bands


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno