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La dimensión socio-emocional en la formación universitaria: Perfil diferencial del diplomado y licenciado en ciencias económico-empresariales

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 1, Nº. 1, 2010, págs. 227-236
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es la exposición de algunos principios clave en el estudio de las com- petencias emocionales en el marco de la Enseñanza Superior Universitaria. Tras una revisión de la importancia que actualmente está cobrando el estudio de este tipo de competencias y el problema de su identificación, el artículo se centra en el análisis empírico de las competencias socio-emocio- nales y personales de una muestra de estudiantes (N=122) pertenecientes al ámbito Económico- Empresarial, con una doble finalidad: por un lado, identificar el perfil de habilidades no-intelectua- les ligadas a competencias socio-emocionales con el que los estudiantes se autoperciben; y, por otro lado, comparar los perfiles de las especialidades incluidas en el estudio (Ciencias Empresariales y Dirección de Empresas). Los instrumentos de evaluación utilizados han sido la prueba del Cociente Emocional (EQ-i) de Bar-On (1997, 2000) compuesta por cinco grandes factores generales que miden una amplia gama de habilidades emocionales y sociales; el TMMS-24 de Fernández-Berrocal, Extremera y Ramos (2004); y el inventario NEO-FFI reducido de cinco factores (Costa y McCrae, 1992). Los resultados del análisis discriminante permiten establecer diferencias entre ambos gru- pos, mostrando puntuaciones estadísticamente significativas y superiores de los estudiantes de Administración y Dirección de Empresas en cada uno de los constructos sometidos a análisis, a excepción de la variable Neuroticismo , donde los estudiantes de Empresariales parecen alcanzar mayores índices. Finalmente, se establecen implicaciones para la incorporación de este tipo de com- petencias genéricas en los programas universitarios.

    • English

      This article aims to analyze some of the key principles to study emotional competences in the University Education. After reviewing the importance of the analysis of competences and the prob- lem of their identifications, the article focuses on the empirical analysis of socio-emotional and per- sonal competences for a students sample (N=122) belonging to economic field, with a double pur- pose: on one hand, identify the non-intellectual skills profile linked to socio-emotional competences which students perceive themselves; and, on the other hand, compare profile of the specialities included in this study (Business and Management). Assessment scales used included different measures of emotional intelligence, such as EQ-i of Bar-On (1997, 2000) composed by big five gen- eral factors that measure a wide range of emotional and social skills; TMMS-24 of Fernández- Berrocal, Extremera & Ramos (2004); and NEO-FFI inventory reduced from five factors (Costa & McCrae, 1992). The results of a discriminant analysis revealed significant differences between both groups in practically all aspects studied. It shows statistically significant and higher punctuation of the students of Administration and Management at each of the constructs tested, with the exception of the Neuroticism variable in which Business students seem achieve higher rates. On the basis of these results, conclusions are drawn for the development of generic socio-emotional skills within the framework of the European Space for Higher Education.


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