Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Laguna: fragilidades, fortalezas y debilidades de una ciudad histórica

  • Autores: Carmen Gloria Calero Martín
  • Localización: XVI Coloquio de Historia Canario-Americana: (2004) / coord. por Francisco Morales Padrón, 2006, ISBN 978-84-8103-407-3, págs. 243-252
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Dentro del conjunto de ciudades históricas de Canarias, es innegable que La Laguna ocupa un lugar destacado por varias razones, derivadas todas ellas de la secular importancia de la ciudad determinada por el desarrollo de todo un conjunto de funciones políticas, administrativas, económicosociales, religiosas y culturales que hicieron de este núcleo, durante trescientos años, el centro urbano más importante de la isla de Tenerife y uno de los principales en el conjunto del archipiélago.

      Este destacado papel que, desde el momento de su fundación, se le otorga a La Laguna, se hace visible en la elección de su emplazamiento, en el trazado urbano, en la solidez de su caserío y en la relevancia y disposición de sus edificaciones más emblemáticas.

      Además, La Laguna, como consecuencia del proceso histórico y del cambio que se operó en la red urbana tradicional de la isla de Tenerife, padeció, a partir de las últimas décadas del siglo XVIII y durante todo el siglo XIX, un grave proceso de desactivación e inmovilidad urbana.

      Este hecho, de consecuencias negativas sobre la mayoría de las funciones tradicionales de la ciudad, favoreció, sin embargo, la conservación intacta del trazado inicial y el mantenimiento de gran parte del primitivo caserío.

      El siglo XX hereda una ciudad conservada, casi detenida en el tiempo, que, a pesar de una creciente reactivación económica y poblacional, ha mantenido un amplio centro histórico con escasos retoques morfológicos y funcionales, si lo comparamos con otros sectores urbanos similares, en ciudades próximas, gravemente lesionados en estructura, morfología y actividades tradicionales.

      A partir de 1980, la ciudad entra en un largo y complejo proceso encaminado hacia la búsqueda de un marco de protección y valoración de su centro histórico. En 1999, La Laguna es declarada por la UNESCO “Ciudad Patrimonio de la Humanidad”. En ese momento, el gobierno municipal, de forma consensuada con la totalidad de los grupos políticos, decide realizar de un Plan Especial que defina, prioritariamente, un marco normativo para la protección de las edificaciones del Casco Histórico de la ciudad, pero, además, el Plan debe incluir las medidas oportunas para la revitalización de este sector, incluyendo un análisis pormenorizado del espacio urbano (público y privado) ocupado y libre, planteando un Programa de Proyectos e Iniciativas que intenten marcar el rumbo que debe tomar la ciudad histórica.

      En estos momentos, el Plan Especial (PEP), se encuentra en la fase de alegaciones, una vez concluido el preceptivo plazo de exposición pública. Recientemente, un informe de ICOMOS ha desvelado que el PEP incumple gran parte de los principios por los cuales La Laguna fue declarada ciudad patrimonio de la humanidad. Nos encontramos, pues, en un momento difícil, en el que la ciudad tiene que encontrar el camino adecuado y justo que reúna la necesaria y exigida conservación con la ineludible revitalización del centro histórico de la ciudad: se trata, sin lugar a dudas, de definir con claridad cuál es el modelo de ciudad histórica al que se aspira, siempre dentro del estricto cumplimiento de los principios que la convirtieron, hace apenas un lustro, en Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

      Es, en este marco de conflictos y esperanzas, donde se inscribe la presente comunicación.

      Los objetivos que la presiden están claramente dirigidos a diagnosticar, desde el punto de vista geográfico, cuáles son las principales fortalezas y qué fragilidades o amenazas gravitan sobre este centro urbano. Al mismo tiempo, se intentará predecir cuáles son las oportunidades que La Laguna puede desarrollar en un futuro próximo.

      Para ello, nos centraremos en el análisis de un conjunto de variables geográficas, relativas a la posición del Centro Histórico en el contexto del área metropolitana de Tenerife y, por tanto, inmerso en un complejo espacio urbano, de gran dinamismo e importantes tensiones territoriales. Asimismo, abordaremos el estudio de la población de este sector urbano, examinaremos sus principales funciones, la dotación en equipamientos y las necesidades, así como las expectativas de futuro que, a nuestro juicio podrían revertir cierto proceso de abatimiento y regresión, claramente perceptibles.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno