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Factores que influyen en el retraso del diagnóstico del VIH

    1. [1] Universidad Mayor de San Simón

      Universidad Mayor de San Simón

      Bolivia

  • Localización: Gaceta Médica boliviana, ISSN 1012-2966, ISSN-e 2227-3662, Vol. 39, Nº. 2 (Julio-diciembre), 2016, págs. 72-78
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Objetivo: determinar los factores que influyen en el retraso del diagnóstico del VIH desde la percepción de los pacientes y del personal médico, en el municipio del Cercado.Métodos: estudio transversal descriptivo y cuantitativo, a través de entrevistas a pacientes VIH (+), encuestas a personal médico y revisión de historias clínicas.Resultados: se revisó 121 historias clínicas de pacientes VIH(+), en distintos establecimientos de salud, observándose un Diagnóstico Tardío (DT) en el 65%, considerando la presencia de enfermedades oportunistas al momento inicial del diagnóstico y 60% considerando el recuento de linfocitos CD4 < 200. En la entrevista con los pacientes, 59% no tenía pareja estable; 80% no se consideraba vulnerable a la enfermedad y 44% tenía información incompleta o nula sobre el VIH/SIDA. En el análisis estadístico, se encontró relación: (variable edad y sexo respecto a entre quienes hay más posibilidad de transmisión) con un valor de p= 0,000000049 en la primera asociación y un valor de p= 0,000012 en la segunda; entre las variables (edad respecto a saber sobre VIH) con un valor de p= 0,000013; entre las variables (tener pareja estable respecto a considerarse a riesgo) con un valor de p= 0,00098; entre (Nivel de instrucción respecto al motivo de realización de la prueba rápida para VIH) con un valor de p= 0,00083. En la entrevista con los médicos el 39% de ellos tienen un conocimiento insuficiente sobre VIH/SIDA y la norma.Conclusiones: en el retraso del diagnóstico del VIH influyen factores como: la percepción de riesgo, la oferta de la prueba y el conocimiento erróneo del VIH; además el nivel de instrucción y la edad influyen en el acceso a la información. Para mejorar el diagnóstico se debe mejorar la información, hacerla más completa, adecuada y accesible; buscando un cambio de actitud en la población.Palabras claves: retraso del diagnóstico, información incompleta, cambio de actitud, educación en salud, prevenciòn


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