Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Didáctica perceptiva para disléxicos

  • Autores: Flaviana Barrale
  • Localización: Actas do XIII Congreso Internacional de Lingüística Xeral: Vigo, 13-15 de xuño de 2018 / Marta Díaz Ferro (ed. lit.), Gael Vaamonde (ed. lit.), Ana Varela Suárez (ed. lit.), María del Carmen Cabeza Pereiro (ed. lit.), José María García-Miguel Gallego (ed. lit.), Fernando Ramallo Fernández (ed. lit.), 2018, ISBN 978-84-8158-786-9, págs. 110-117
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Se pretende brindar una sugerencia operativa para los profesores de español como segunda lengua y una herramienta facilitadora para los estudiantes disléxicos italianos en edad escolar que se preparan para aprender un nivel de español A1-A2. Por lo tanto, se proponen pistas de reflexión para una investigación posterior cuya finalidad sea la realización de oportunas adaptaciones de aplicaciones para telefonía móvil. Columna de apoyo de este estudio es el modelo de la Lingüística Contrastivo-Perceptiva, resultado de la sinergia operativa entre dos tipos de lingüística: la Contrastiva, que define y aísla los errores potenciales resultantes de una comparación entre dos lenguas afines; y la Perceptiva, que abarca las leyes de la Gestalt y estudia los lenguajes y la percepción que tenemos de ellos. El punto de partida es la creación de un mapa mental, herramienta útil tanto para el niño disléxico como para el profesor para que representa un apoyo adicional durante la enseñanza. Además, aplicando al lenguaje los conceptos gestálticos de Figura-Fondo-Frontera, se pondrán en primer plano los elementos españoles que difieren, se asemejan y los que son próximos a la lengua italiana. Estos elementos destacarán a los ojos del disléxico, que percibirá una reducción de la carga de trabajo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno