Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Proyectos culturales para mejorar la lengua en la universidad

Glòria Bordons de Porrata-Doria, Carles Royo i Bieto

  • En esta comunicación se presenta el proyecto lingüístico para la Facultat d’Educació de la Universitat de Barcelona surgido a partir de una investigación acción realizada a lo largo de tres años en la doble titulación de maestros. Se exponen los puntos siguientes: 1) las pruebas de diagnóstico inicial de que se parte y los resultados, 2) la justificación de la metodología general de la asignatura de lengua (a partir de proyectos culturales), 3) los tipos de actividades orales específicas para los alumnos con más problemas de lengua oral y su seguimiento, 4) el desarrollo de la diversidad de trabajos prácticos escritos y orales de cariz creativo y relacionados con su futura profesión, 5) la valoración que los alumnos hacen de los proyectos y de su mejora en el aprendizaje y 6) los resultados conseguidos. Estos resultados muestran una clara mejora en la lengua del alumnado producida por una diversidad de factores que avala una metodología basada en la escritura y la producción oral de un número importante de textos, la corrección y seguimiento de estas producciones, el incremento de la lectura, el desarrollo de la autonomía y la implicación conseguida mediante tareas culturales y creativas vinculadas a su futuro oficio.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus