El objetivo de esta ponencia es presentar una descripción de las principales debilidades que se han detectado en la redacción de textos científicos por parte de los profesores investigadores que tienen pocos años de experiencia en la educación superior y estudiantes de tercer nivel que están en proceso de titulación. Para este efecto, se utilizó un corpus compuesto por cinco tesis de grado y cinco artículos científicos. Estos trabajos son anónimos y corresponden a proyectos relacionados con el campo de la educación. Durante el estudio, se identificaron ciertos factores que influyen directamente en el desarrollo de la escritura académica. Entre ellos están la comprensión lectora y el uso del lenguaje científico por parte de profesores y estudiantes. Dentro de las debilidades detectadas, se evidencia que existe una relación directa entre el lenguaje coloquial del investigador con los errores de su redacción. Por lo tanto, se presenta al debate académico como estrategia para superar esta debilidad. Se concluye entonces que las falencias que se presentan en los textos científicos tomados como muestra, tienen que ver en primera instancia con errores de coherencia y concordancia con la lógica de la investigación, y por otro lado con el léxico informal del autor.
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