Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio sobre expresiones metafóricas tabú de uso frecuente para su aplicación a la enseñanza de Español como Lengua Extranjera

  • Autores: Paula Mayo Martín
  • Localización: Actas do XIII Congreso Internacional de Lingüística Xeral: Vigo, 13-15 de xuño de 2018 / Marta Díaz Ferro (ed. lit.), Gael Vaamonde (ed. lit.), Ana Varela Suárez (ed. lit.), María del Carmen Cabeza Pereiro (ed. lit.), José María García-Miguel Gallego (ed. lit.), Fernando Ramallo Fernández (ed. lit.), 2018, ISBN 978-84-8158-786-9, págs. 600-606
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El tabú, entendido como un complejo sistema de prohibiciones, afecta a la configuración de las sociedades e influye en su desarrollo y en su sistema lingüístico. Aunque se ha demostrado en recientes investigaciones que el tabú lingüístico y las expresiones metafóricas tabú son muy frecuentes, no se abordan estos elementos de forma explícita en la mayoría de los recursos disponibles para la enseñanza de Español como Lengua Extranjera. En este trabajo de corte aplicado, contamos con diferentes objetivos: conocer cuál es la percepción de uso de tabú y el conocimiento de algunas metáforas interdictas por parte de estudiantes de ELE, comprobar la relevancia que presenta el tabú en los recursos didácticos y crear una primera propuesta didáctica. En consecuencia, analizamos la percepción de uso de tabú y el conocimiento de algunas metáforas interdictas a partir de la recogida de cuestionarios específicos. Además, también observamos, cuál es el papel del tabú en diferentes manuales actuales de español a partir de su revisión y presentamos una propuesta didáctica, que se concibe como un primer acercamiento a la creación de materiales y recursos didácticos que incluyen las expresiones metafóricas tabú en la enseñanza de ELE.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno